Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El precio del dólar complica el arreglo del auto

En los talleres y comercios del ramo de la Región admiten que escasean los repuestos importados y que los nacionales “no alcanzan”. Los trabajos se demoran y salen más caros

29 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EXISTEN DEMORAS EN LAS REPARACIONES DE AUTOS EN LOS TALLERES PLATENSES A RAÍZ DE LA FALTA DE REPUESTOS IMPORTADOS
EXISTEN DEMORAS EN LAS REPARACIONES DE AUTOS EN LOS TALLERES PLATENSES A RAÍZ DE LA FALTA DE REPUESTOS IMPORTADOS

Las restricciones en los productos importados y la fuerte suba del dólar en el mercado paralelo, se convirtieron en los últimos días en un cóctel explosivo para el mercado de los repuestos de autos. Según comerciantes del ramo y mecánicos de nuestra ciudad, piezas importadas ya casi no se consiguen y lo nacional “no alcanza” para abastecer la gran demanda.

Y por los faltantes, los precios también se disparan y “te pueden pedir cualquier cosa por algún repuesto importado porque los comerciantes no tienen valores de referencias y por ende no saben si lo que cobran a los clientes les alcanzará después para reponer mercadería. Esto se da por la disparada del dólar blue, ya que lo importado se maneja a ese valor dólar”, indicaron a este diario los referentes locales del rubro automotor.

“En rigor, el gran problema surgió después de enero. A nosotros nos llegaba la mercadería importada con un 60% de suba; el incremento fue de un día para el otro. Si bien los precios a lo largo de los meses se acomodaron, quedaron por encima de su precio base”, explicó un socio gerente de una empresa de autopartes importadas.

Muchos de los repuestos originales de autos son los más afectados por los cupos a las importaciones. En su lugar, la industria nacional provee insumos pero limitada por su capacidad de producción, más caros y de menor calidad, explicaron en los talleres y casas de repuestos locales.

Si bien las licencias no automáticas que limitan las importaciones de productos comenzaron a aplicarse en marzo de 2011, los comerciantes acusan un faltante mayor desde comienzos de este año y agravado en los últimos quince días con la escalada del dólar paralelo, que cerró la semana a 15,75 pesos.

“Todo se complica porque falta lo importado y lo nacional no alcanza o viene muy caro, y lo de los últimos quince días es terrible. Tenemos problemas para abastecernos de juegos de aros, pastillas de freno, bielas o bancadas, cosas básicas’’, detallaron desde la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata (Craya), y añadieron que “los filtros o bujías importada, brasileños, y de muy buen calidad, ya casi no se consiguen y hay que reemplazarlos por alguna marca nacional, que envía mercadería de vez en cuando’’.

DEMORAS EN LOS TALLERES Y PRECIOS 50% MAS CAROS

El presidente de la Craya, Claudio Odoguardi, aseguró que la escasez de piezas repercute directamente en los tiempos que puede permanecer un coche en cualquier taller de la Región.

“Hay demoras de semanas y hasta meses, según lo que tenga que conseguirse”, dijo el mecánico y directivo de la entidad, y añadió que “todas las marcas de autos están afectadas, pero mayormente las importadas. De todas maneras, los repuestos en su gran mayoría llegan desde otros países y lo nacional es de menor calidad y no alcanza para abastecer debidamente el mercado”.

Con respecto a los precios, Odoguardi señaló que “la disparada del dólar ha hecho que lo poco que hay disponible no se pueda vender, hay confusión, no existen valores de referencia porque cuando se va a reponer mercadería de este tipo el precio es a valor dólar y los comerciantes no saben si la plata les va a alcanzar para abastecerse debidamente”.

Sostuvo asimismo que “entra mucha mercadería china, repuestos universales de ese país, originales ya casi no se ve nada y la verdad está todo muy complicado. Hoy por ejemplo compré un juego de pastillas de freno nacionales para un Chevrolet Astra por el cual pagué 400 pesos, mientras un juego de discos para frenos de la misma marca ronda alrededor de los 950 pesos”, indicó Odoguardi.

Para Ernesto Puel, de un negocio de caños de escape ubicado en avenida 13, “lo que existe es una gran incertidumbre e imprecisiones acerca de los precios de los productos”.

“Los repuesteros no saben cuánto cobrar por determinados productos porque es a valor dólar y hoy en día lo que existe con respecto a esa moneda es incertidumbre. No se sabe qué va a pasar y, por ende, tampoco qué valor cobrar a los clientes porque es riesgoso después no poder reponer la mercadería”, expresó Puel.

Los comerciantes del ramo coincidieron que con respecto al año pasado a esta altura, “hay piezas que cuestan hasta un 50 por ciento más”.

“Los clientes que vienen al taller se agarran la cabeza porque llegan con una idea de valores y se encuentran con una realidad completamente distinta”, dijo un mecánico que posee su taller en la zona de Ringuelet.

Y a modo de ejemplo sostuvo que “nadie te abre la tapa del motor para fijarte lo que tiene el auto por menos de 500 pesos. Los repuestos están carísimos y por eso mucha gente opta por dejar el auto en el garage o, en el mejor de los casos, seguir circulando con alguna falla que así lo permita”.

Por último, en las casas de repuestos coincidieron en que “las perspectivas a corto plazo siguen siendo las mismas. Pues mientras tengamos que comprar las piezas importadas a precio dólar y podamos hacerlo si las restricciones lo permiten, los costos subirán porque el mercado no respeta el precio oficial de la moneda norteamericana”.

Originales
De acuerdo a lo señalado por los mecánicos y repuesteros platenses, piezas originales de marcas importadas ya casi no se ven en el mercado. Lo que viene es nacional, pero no alcanza para la demanda existente y son respuestos de menor calidad que los que llegan de afuera.

Notas relacionadas

“Ya no hay arreglos de coches que cuesten menos de 500 pesos”, dicen en los talleres platenses


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla