Adelantan el vencimiento de los impuestos en la Provincia

El Automotor deberá terminar de pagarse en septiembre y el Inmobiliario en octubre, dos meses antes que en 2014

El gobierno bonaerense decidió adelantar los vencimientos impositivos en 2015. El Automotor cuya última cuota había que pagarla en noviembre, ahora pasará a septiembre. Y en el caso del Inmobiliario, el vencimiento de diciembre se hará efectivo en octubre.

Estas decisiones de la administración de Daniel Scioli ya comenzaron a levantar polvareda. El campo salió con los tapones de punta porque también es alcanzado por la resolución oficial: el Inmobiliario Rural habrá que pagarlo en febrero, mayo y julio, mientras que en 2014 los vencimientos fueron en marzo, agosto y noviembre.

La determinación oficial generó además suspicacias producto del año electoral y a partir de la coincidencia de que en todos los casos las últimas cuotas vencerán antes de los comicios generales de octubre. Pero en la Agencia de Recaudación (Arba), le quitaron toda connotación política al tema y aseguraron que se trata de una medida tendiente a “ordenar la estrategia del cobro de impuestos”.

De acuerdo al cronograma impositivo dispuesto en Arba, no se modifica la cantidad de cuotas en el caso de Patente e Inmobiliario Urbano que continuarán siendo 5. Tampoco en las del Inmobiliario Rural y el Baldío que seguirán siendo 3 y 4, respectivamente. Lo que se cambió fueron las fechas de cada vencimiento.

Por ejemplo, las cuotas de la Patente que vencían en enero, mayo, julio, septiembre y noviembre, este año lo harán en enero, marzo, mayo, julio y septiembre.

En el caso del Inmobiliario Urbano, las cuotas “caían” en febrero, junio, agosto, octubre y diciembre. Pero este año serán en febrero, abril, junio, agosto y octubre.

Y en relación al Inmobiliario Rural, el adelanto de los vencimientos será más notorio: de marzo, agosto y noviembre en 2014, se pasará a febrero, mayo y julio.

REACCIONES

Frente a la decisión oficial, el campo ya lanzó voces críticas. “Es una medida sopresiva y caprichosa”, afirmaron desde Carbap, desde donde reclamaron que se revea la medida.

“Es una necesidad imperiosa de hacer caja antes de las elecciones para efectuar todo ese gasto de manera electoral. No es una cuestión lógica ni razonable”, afirmó por su parte el diputado nacional Gilberto Alegre. “El gobernador Daniel Scioli no ha hecho absolutamente nada por el productor, ni por el campo, ni por el interior y pretende que el campo financie su campaña y que la producción y el trabajo sea quien que pague la fiesta naranja”, disparó por su parte la diputada provincial massista María del Huerto Ratto.

Desde el gobierno provincial, en tanto, salieron al cruce de las interpretaciones del campo y de la oposición. El titular de Arba, Iván Budassi, le dijo a este diario que “el campo tenía problemas con las cuotas de noviembre y diciembre porque no coincidían con la época de cosecha y había problemas de cobranza. Por eso se adelantó la última cuota”.

“Esto no tiene ninguna vinculación con lo electoral, porque la recaudación del Inmobiliario Rural está un 35% afectado a los municipios y el 65% restante a infraestructura vial e hidráulica. Y además, lo que se recauda no tiene prácticamente incidencia en el Presupuesto ya que apenas representa el 2%”, dijo el funcionario.

Respecto de la medida de adelanto general de los vencimientos, Budassi afirmó que “se buscó unificar que las cuotas de la Patente venzan en los meses impares y que las del Inmobiliario Urbano se de en los meses pares. Y así ir a acostumbrando a los contribuyentes a que conozcan efectivamente cuándo tienen que pagar cada impuesto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE