El Dakar calienta motores y se prepara para acelerar a fondo

Los protagonistas comenzarán mañana a desandar las rutas de nuestro país, Chile y Bolivia

EL AUTO DE CARLOS SAINZ, UNA DE LAS ESTRELLAS DEL DAKAR, LISTO PARA INICIAR LA COMPETENCIA

El Rally Dakar 2015 tendrá su largada simbólica mañana en Plaza de Mayo y finalizará el 17 de este mes también en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia.

La séptima edición sudamericana del rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique el 10 y 11 de enero- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.

El podio final de la competencia se instalará en el predio de Tecnópolis, que a su vez alberga las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.

Tras dejar Buenos Aires el Dakar enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile. Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio nacional para correr por Jujuy, seguir por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Fue confirmado el regreso del equipo Peugeot al Dakar, que contará en sus filas con el once veces ganador de la competencia, el francés Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz, ganador en 2010. La partida simbólica será mañana en Plaza de Mayo.

La única receta válida para terminar el Dakar es aunar solidez y constancia. En los 9 000 kilómetros que los participantes van a recorrer en Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación adicional: encontrar su ritmo, cuando el recorrido tiende justamente a romperlo. Según los días, cambiarán tanto de registro como de velocidad, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los “sprints “ del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del rally raid.

El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia, testean particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía. Este año, los autos y camiones, que desde la edición 2005 no se habían confrontado en este ejercicio, deberán aprehender esta dificultad adicional.

EXIGENCIA EXTREMA

El Rally Dakar 2015 cruzará por primera vez desde que se corre en Sudamérica el mítico Paso o Abra del Acay, sobre la Ruta Nacional 40, en la provincia de Salta, en Argentina, considerada la carretera más alta del continente.

Los pilotos alcanzarán los 5.061 metros sobre el nivel del mar, en su punto de mayor altitud, disputando lo que será la etapa 10 del rally más famoso del mundo, el 14 de enero.

El considerado paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional, el Abra del Acay une las localidades argentinas de La Poma y San Antonio de los Cobres, caracterizadas por presentar fuertes vientos y nevadas con temperaturas bajo cero. A 5 mil metros disminuye notablemente el oxígeno y podría provoca serias dificultades en los pilotos y posiblemente en los vehículos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE