Lluvias intensas frenaron la invasión de mosquitos

Lo atribuyen a las precipitaciones que hicieron rebasar los reservorios y “barrieron” las larvas

La humedad, el clima cálido y las lluvias suelen acelerar la eclosión de los huevos de los mosquitos. Pero cuando las precipitaciones son demasiado intensas, como las que se registraron a lo largo del último mes, pueden hacer rebasar los reservorios donde se reproducen estos insectos y “arrasar” con las larvas en estadio de desarrollo.

Eso es lo que está ocurriendo por estos días en nuestra Región, donde los molestos insectos pueblan el aire platense pero, por ahora, en una proporción notoriamente menor a la que se experimentaba el año pasado para esta misma época, cuando se hablaba de una “invasión”.

El titular de la Dirección de Coordinación de Zoonosis, Diego Tolosa, explicó a este medio que “así como en otros años las lluvias de poca intensidad, sumadas a las altas temperaturas, favorecieron la proliferación de mosquitos, las últimas precipitaciones grandes que hemos tenido en la Región hacen que los reservorios donde se multiplican las larvas rebalsen y se barran las larvas”.

Como dato indicó que más allá de reclamos puntuales, en esa dependencia comunal no se han acumulado pedidos de fumigación en los barrios como pasó el verano pasado.

“Venimos trabajando en algunos parques y plazas de la Ciudad pero de forma preventiva. Esto que está pasando en esta época pasó el ante año pasado, en el que no hubo grandes invasiones de estos insectos”, indicó. No obstante, se aclaró, el panorama podría cambiar si varían las condiciones climáticas hacia días más húmedos y calurosos.

“A eso -agregó- hay que sumarle las tareas de fumigación preventivas que se realizan, tanto la aérea para el control de los ejemplares adultos, -como es la que se hace en parques y plazas-, como los trabajos de aplicación de larvicidas en reservorios de agua, fuentes, arroyos con poco caudal y lagos como el del Bosque y Parque Saavedra”.

Más de 200
son las especies de mosquitos que existen en la Argentina, pero en nuestra Región hay tres que son las más comunes: Culex pipiens, Ochlerotatus albifasciatus y Aedes Aegypti

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE