Juegos y arte para la inclusión en Ringuelet

EN LA ESCUELA Nº 60, UNA OBRA DE TEATRO CAUTIVÓ A LOS CHICOS

Entre actividades educativas, juegos de mesa y deportivos, clases de cocina, obras de teatro, títeres, trabajos con las computadoras y chapuzones en la pileta -en las sedes que cuentan con esa posibilidad-, las escuelas de verano “abren una ventana que muchas veces no se ve”, dijo a este diario una maestra de Villa Elisa. Hablaba de los chicos no escolarizados que se acercan a estas nuevas colonias de vacaciones que se fueron constituyendo a lo largo de muchos años, y que desde allí dan el paso “crucial” de ingresar por vez primera a un aula.

Ocurrió este verano, por ejemplo, en la Escuela Primaria N° 60 de Ringuelet.

Entre los casi 50 chicos que disfrutaron de la escuela de verano, el establecimiento recibió a niños que aún no asisten al colegio.

Según detalló la directora, María del Carmen Carrizo, se trata de “chicos que llegaron con sus familias de otras provincias o de países limítrofes”.

Y como el programa permite que asistan a las escuelas veraniegas chicos sin escolarización -precisamente para incorporarlos al sistema, de acuerdo a lo expresado por sus responsables-, ahora en Ringuelet trabajan para que esos niños se conviertan en alumnos de la escuela ubicada en 2 bis y 515 bis a partir del próximo 2 de marzo.

¿Las familias se acercan o las docentes las van a buscar?

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, aseguró a este medio que “ocurren las dos cosas; hay familias que se acercan de la mano de otras, mientras que las maestras también recorren los barrios para que los niños se acerquen a la escuela. Son casos excepcionales -aseveró el funcionario-, pues el nivel de escolarización en el nivel primario es muy elevado. Pero así sean dos chicos en un barrio, se transforma en un problema que hay que atender, ya que estas situaciones se dan básicamente en barriadas muy humildes”, indicó.

En la periferia de la Región, el problema “crece en el nivel inicial, y muchos jardines trabajan todo el año al respecto. Que sigan abiertos en verano es una ventaja”, apuntó la maestra de la zona norte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE