Inyectan corriente en las vías: otro paso en la electrificación del tren

Por la obra, ninguno de los ramales del Roca prestará servicio mañana y el lunes

El arribo de los trenes eléctricos al ramal La Plata-Constitución está cada vez más cerca. Ayer el ministerio del Interior y Transporte informó que en el marco de las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca, mañana y el lunes (feriado nacional) se llevarán a cabo los trabajos para conectar y energizar las vías entre Plaza Constitución y Quilmes.

Según explicaron fuentes oficiales, “por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48 horas se interrumpirá el servicio en toda la línea el domingo y el lunes”.

El tramo entre La Plata y Constitución, se sabe, está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

Sin embargo, por las próximas 48 horas estarán cerrados también los otros siete ramales que opera el Roca en el conurbano bonaerense.

En ese tramo de la traza ferroviaria se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación, mientras que se prevé que antes de fin de mes inicien las pruebas con los nuevos trenes cero kilómetro entre Plaza Constitución y Quilmes.

En esta obra, parte de la electrificación de 52,6 kilómetros de vía doble que unirán nuestra Ciudad con capital federal, el Estado está invirtiendo 500 millones de dólares, para terminar a fin de 2015 una obra prometida hace más de 40 años.

Empiezan con las pruebas

Además, según se anunció días atrás, está previsto que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, entregue el primer tramo (Constitución-Quilmes) el próximo 17 de octubre, tras lo cual comenzarían a probar los nuevos coches eléctricos que semanas atrás llegaron desde China.

La intención es que, una vez completado ese tramo de electrificación, se empiece a prestar servicio en un plazo no mayor a los 7 días “y a desafectar los colectivos que actualmente están reemplazando el servicio del ferrocarril”.

En La Plata se viene la época de mayor actividad. Como se sabe, la obra avanza en sentido de Avellaneda hacia nuestra Ciudad. Pero como a mediados de mes se completarán los trabajos de la primera etapa, las maquinarias se trasladarán a nuestra zona para continuar con el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

En tanto que las tareas de remodelación de la estación de City Bell también marchan a buen ritmo y estarían terminada para mediados de noviembre.

Lo mismo para el viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa, obra que costó unos 400 millones de pesos y que, calculan, estará lista para el 10 de noviembre.

Los trabajos también incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.

La electrificación mejorará la frecuencia de trenes, pasando de un coche cada 24 minutos a uno cada 12; también reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras. Además, estiman que con esta obra se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.

City Bell
Ciudad
ConstituciónLa Plata
Interior
La Plata
La PlataConstitución
Línea Roca
Plaza Constitución
Quilmes
Transporte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE