En la Provincia no habrá un cuarto oscuro “de repuesto”

Lo había propuesto la Cámara Nacional Electoral para mitigar el robo de boletas. El juez Durán dijo que es “impracticable”

En las elecciones bonaerenses del domingo 25 no funcionarán cuartos oscuros complementarios, una medida que había reclamado la Cámara Nacional Electoral en el marco de una serie de decisiones tendientes a garantizar la transparencia de los comicios. Así se lo informó ayer a los apoderados de las distintas fuerzas políticas el juez federal con competencia electoral, Laureano Durán.

Tras las denuncias que se produjeron en las elecciones en Tucumán, la Cámara convocó a todos los partidos políticos en busca de evitar situaciones similares como las que se produjeron en esa provincia. Y una de las propuestas consistía en que, además del cuarto oscuro tradicional, se habilitara uno complementario. Allí iban a estar depositadas boletas de todos los partidos políticos ante la eventualidad de que faltasen papeletas de alguna fuerza y no pudieran reponerse.

Según dijeron a este diario apoderados de dos de las fuerzas bonaerenses, Durán juzgó “impracticable” esta medida por la falta de lugar en varios establecimiento donde se votará.

Esta medida propuesta por la Cámara Nacional Electoral apuntaba a mitigar una de la situaciones que genera más denuncias: el robo de boletas. Una modalidad que se repite en todas las elecciones y que genera numerosos reclamos, en general, de las fuerzas opositoras.

A raíz de esta decisión de Durán, los apoderados del Frente Renovador fueron a la carga con la necesidad de que se garantice en cada mesa de votación y en el arranque de los comicios, un número mayor de boletas que en las Primarias de agosto.

TOPES

En las internas la justicia electoral permitió 50 boletas por mesa y un “bolsón de contingencia” con un fajo adicional de 50 boletas en cada centro de votación con hasta 10 mesas y dos fajos de la misma cantidad en los colegios con más de 10 mesas.

Ese bolsón está bajo la responsabilidad del delegado electoral de cada establecimiento y contiene boletas “de repuesto” .

Pero ayer los apoderados del massismo reclamaron que, ante el no funcionamiento del cuarto oscuro adicional, se eleve la cantidad de boletas que deberán estar en los establecimientos al inicio de las elecciones.

Según se supo, el Frente Renovador pidió que haya 100 boletas por mesa de cada fuerza, y que los “bolsones de contingencia” se amplíen: 100 boletas en los colegios donde funcionen una o dos mesas; 1.000 boletas cuando haya entre 2 y 10 mesas y 2 mil boletas en el caso de que se habiliten más de 10 mesas.

EL MACRISMO, TAMBIEN

Los apoderados de Cambiemos, la alianza entre Mauricio Macri y el radicalismo, también pidió elevar la cantidad de boletas por mesa, pero a 100 en lugar de las 50 que se permitieron para las Primarias.

El pedido de ampliar la cantidad de boletas que los partidos deben entregar a la justicia federal para que aparezcan en las mesas y en las escuelas el día de la votación, será resuelto en las próximas horas por el juez federal subrogante con competencia electoral, Laureano Durán.

Cámara Nacional Electoral
Cambiemos
Frente Renovador
Laureano Durán
Mauricio Macri
medida
Primarias
Tucumán
votación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE