Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Felipe Solá: un ex gobernador que se forjó en el interior provincial

Felipe Solá: un ex gobernador que se forjó en el interior provincial

El candidato de UNA quiere volver a la Gobernación

Si se mide en términos de experiencia, Felipe Solá le lleva ventaja a sus rivales en la carrera hacia la gobernación de la Provincia. El candidato de UNA ya ocupó el cargo por el que competirá hoy en las urnas. Entre 2002 y 2007, un período que se inició con la presidencia de Eduardo Duhalde y que cubrió toda la administración de Néstor Kirchner, Felipe Solá fue gobernador bonaerense.

Llegó al cargo luego de la crisis institucional y política que culminó en el 19 y 20 de diciembre de 2001, los cacerolazos, los piquetes y el desfile de presidentes. Cuando Duhalde desembarcó en la Casa Rosada, convocó al entonces gobernador Carlos Ruckauf al gabinete y Solá quedó al frente de la Provincia, cargo para el que, en 2003, fue electo en las urnas.

Solá nació en 1950 en el barrio porteño de Recoleta. Hizo sus estudios universitarios en la UBA, de donde se graduó con el título de Ingeniero Agrónomo. Aunque ya militaba en el peronismo, sus primeros pasos profesionales no fueron en la política sino en la enseñanza, la investigación y la consultoría privada.

A la gestión pública desembarcó en tareas vinculadas al su formación desde donde construyó un fuerte vínculo con el interior. Primero fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia durante la gobernación de Antonio Cafiero; luego secretario de Agriculturade Nación en la presidencia de Carlos Menem.

En sus cinco años en la gobernación bonaerenses tuvo una relación de cortocircuitos con el kirchnerismo. Aunque formaba parte del Frente para la Victoria, tuvo varios cruces con Néstor Kirchner, relacionados al reparto de fondos coparticipables, entre otros temas.

En 2007, al terminar su mandato, fue electo diputado nacional con la boleta del FpV. Pero entonces comenzó un lento alejamiento del kirchnerismo, que terminó de concretarse en 2008, cuando Solá respaldo el reclamo de las entidades del campo contra el aumento de las retenciones.

Como opositor, formó alianzas con Mauricio Macri y Francisco De Narváez, aunque terminó alineado al proyecto que encabeza Sergio Massa. Actualmente, ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el espacio del Frente Renovador.

En el massismo, su figura fue creciendo hasta quedar como el único candidato a gobernador de la fuerza que buscará hoy dar el “batacazo” en las urnas.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...