El Nobel de Física, por resolver un “rompecabezas” de los neutrinos

El japonés Kajita y el canadiense McDonald probaron que estas partículas subatómicas tienen masa

El Premio Nobel de Física 2015 fue otorgado ayer al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestra que esas partículas subatómicas tienen masa, tras resolver un rompecabezas al que los físicos se enfrentaron durante décadas, según anunció la Academia de Ciencias Sueca en Estocolmo.

“El premio de este año trata sobre la transformación del estado de uno de los habitantes del universo más numeroso. El descubrimiento cambió nuestra comprensión sobre el funcionamiento más recóndito de la materia y podría ser crucial para nuestra visión del universo”, señaló el secretario general de la Academia, Göran Hansson.

Las investigaciones de los premiados probaron que los neutrinos -partículas subatómicas sin carga- cambian de estado, una metamorfosis que no es posible sin masa.

“Durante 50 años pensamos que no tenían masa”, señaló la jurado Olga Botner, quien precisó que “cada segundo atraviesan nuestros cuerpos miles de millones de neutrinos”.

McDonald explicó que dichas partículas sirven “para explicar la evolución del universo, ya que los neutrinos están entre las partículas fundamentales que no sabemos cómo seguir subdividiendo, y su conocimiento arroja luz sobre cómo evolucionó el universo. Saber que tienen masa nos ayuda a revelar esos misterios”.

LAS MAS MISTERIOSAS DEL UNIVERSO

Los neutrinos son las partículas más misteriosas del universo ya que cada segundo, billones de ellos atraviesan todo el planeta sin dejar rastro alguno, lo que les valió el apodo de “fantasmas”.

Parte de ellos se crean en la atmósfera terrestre cuando incide en ella la radiación cósmica, y otros son producidos en reacciones nucleares dentro del Sol. Los únicos lugares donde son visibles es en descomunales detectores instalados debajo de montañas, en viejas minas y otros lugares naturalmente protegidos contra cualquier tipo de interferencia por parte de otras partículas más pesadas.

Los neutrinos son tan rápidos y ligeros que se pensaba que no tenían masa. Hasta los descubrimientos de McDonald y Kajita, se calculaba que gran parte de ellos desaparecían sin explicación posible.

Al recibir el llamado en el que le anunciaron el galardón, McDonald calificó el descubrimiento como un “momento eureka”.

“Afortunadamente, tengo muchos colegas que también comparten este premio conmigo”, dijo el científico, que se refirió a su trabajo como “una colaboración muy amistosa”.

Kajita y McDonald demostraron por separado que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento “fundamental” para esa rama de la física y para la comprensión del universo. El equipo japonés llegó a esa conclusión capturando neutrinos creados en las reacciones entre rayos cósmicos y la atmósfera de la tierra; y el del canadiense atrapando los procedentes del Sol.

Academia
Ciencias Sueca
Estocolmo
física
Premio Nobel
Takaaki Kajita

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE