

Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Los Pumas ya juegan contra un Sudáfrica que necesita ganar para ser campeón
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde CICOP denunciaron que la reciente disposición transforma las residencias en simples becas, eliminando derechos laborales esenciales como el aguinaldo y poniendo en riesgo aportes previsionales.
Escuchar esta nota
En las últimas horas, autoridades del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresaron hoy su repudio a las modificaciones impuestas por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 2109/25, que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias en Argentina.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la transformación del vínculo de los y las residentes en una simple relación formativa y de beca, desconociendo su carácter laboral, constituye un claro retroceso en los derechos conquistados por generaciones de profesionales de la salud”.
“Esta decisión implica, entre otras consecuencias, la eliminación del derecho al aguinaldo y pone en riesgo el acceso pleno a aportes previsionales, debilitando la protección social de miles de trabajadores que sostienen gran parte del sistema público de salud”, agregó al respecto.
En la misma sintonía, alertó que “las nuevas modalidades de “Beca Institución” y “Beca Ministerio”, lejos de garantizar una mejora en la calidad formativa, profundizan la desigualdad y precarización entre residentes, trasladando la responsabilidad del Estado Nacional hacia efectores nacionales de salud, hospitales SAMIC, como el Garrahan, y numerosos sistemas de salud provinciales sin asegurar condiciones dignas y homogéneas de trabajo y estudio”.
En contraposición, la secretaria de Juventudes y Residencias del gremio, Josefina Adobbati, recalcó que “a diferencia del escenario nacional, en la provincia de Buenos Aires logramos un nuevo reglamento de residencias con guardias de 12 horas y aportes previsionales sin pérdida salarial desde el primer año, una bonificación por trayectoria formativa para quienes permanecen en el sistema público y continuidad laboral para miles de residentes” y afirmó que “este modelo es el que debe profundizarse y replicarse en todo el país".
En referencia a la importancia de las residencias públicas, Adobbati sostuvo que “esta medida unilateral del gobierno nacional encarna un ataque a todo el sistema de salud y, por ende, a toda la ciudadanía, ya que las residencias públicas continúan siendo el mejor sistema de formación de posgrado para la mayoría de las disciplinas y especialidades que nutren de profesionales altamente capacitados al sector público y también el sector privado”.
Por último, concluyeron que “reivindicamos la residencia como una etapa formativa, pero también como un trabajo esencial, con derechos laborales básicos e irrenunciables. Exigimos la inmediata revisión de esta resolución y convocamos a todos los actores del sistema de salud y a la sociedad en su conjunto a organizarse en defensa de la salud pública y de quienes la hacen posible”.
EL RECLAMO EN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Durante la jornada de hoy, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Salud ubicado en la avenida 51 entre 16 y 17.
En declaraciones que hicieron en exclusiva a EL DIA, una mujer comentó: "Hoy somos una columna de becarios autoconvocados sin bandera política. Estamos en la puerta del ministerio de salud de la plata. Somos los becarios que trabajamos en la pandemia con respecto a los pases de las becas de pandemia a planta permanente".
"Nuestro sueldos están por debajo de los 600 mil pesos, hace 5 años que estamos precarizados. Hay compañeros en todos los hospitales de provincia de Buenos Aires".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí