Piden más explicaciones por la contaminación con cianuro

El gobierno de San Juan exigió explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a raíz de la difusión de un informe en el que la casa de estudios advirtió que las aguas del río Jáchal estaban contaminadas tras el derrame de cianuro en la mina Veladero.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo, con sede en Mendoza, para que ratifique o rectifique los términos del informe.

“Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan”, sostuvo Gioja.

El mandatario precisó que le reclamó a la UNCuyo que responda si el portal web www.unidiversidad.com.ar pertenece a esa casa de estudios y que fundamente los términos del informe en el que denuncia la contaminación del río Jáchal como consecuencia del derrame de un millón de litros de sustancia cianurada de la mina Veladero.

“Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo”, se quejó el gobernador y agregó que “nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan. Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio”.

EL INFORME

El gobernador insistió en desacreditar el informe universitario y alertó que con los resultados publicados “se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa”.

Gioja apuntó de este modo al informe publicado por la UNCuyo en el portal unidiversidad.com con el titulo “El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan”.

El informe fue solicitado por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa tras el incidente en el emprendimiento minero controlado por la empresa canadiense Barrick Gold.

También el fiscal De Sanctis rechazó el informe, al afirmar que “pretende ligar la presencia de metales en el río Jáchal con el accidente ambiental en Veladero” y recordó que estudios realizados por técnicos de Naciones Unidas coincidieron en que “no hubo contaminación”.

Barrick Gold
Cuyo
EL INFORME
Guillermo De Sanctis
Jorge Barifusa
José Luis Gioja
Naciones Unidas
San Juan
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE