Fuerte tensión en Merlo por la ocupación de terrenos
| 11 de Noviembre de 2015 | 02:29

En medio de un fuerte clima de tensión, el gobierno bonaerense y la municipalidad de Merlo buscan anoche descomprimir el conflicto por la ocupación de 60 hectáreas en ese distrito del Conurbano. Los funcionarios acordaron realizar un censo sobre las necesidades de los ocupantes en medio de un conflicto plagado de acusaciones políticas.
En ese marco, la justicia federal de Morón ordenó a la Provincia evitar la llegada de más intrusos al lugar, por lo que se movilizaron fuerzas de Infantería de la Policía bonaerense.
Pero anoche, las gestiones parecían encaminadas a evitar la intervención de la fuerza de seguridad.
La toma de terrenos generó un fuerte cruce entre el intendente electo, Gustavo Menéndez, y el jefe comunal saliente, Raúl Othacehé, ambos del Frente para la Victoria, a raíz de las responsabilidades en el supuesto “fogoneo” de la ocupación por parte de “punteros políticos”.
El conflicto por la toma del predio, ubicado cerca de la ruta provincial 1003, se inscribe en la feroz interna entre Othacehé y Menéndez luego de que el jefe comunal, quien gobernó el municipio durante 24 años, perdiera en las PASO del kirchnerismo a manos del intendente electo, lo que abrió un escenario de tensión de cara a la transición de autoridades.
Según reveló Menéndez, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, se reunió con referentes de las familias que ocupan los terrenos y se acordó que “mañana (por hoy) harán un censo” para determinar la cantidad de gente que se encuentra en la zona.
“Afortunadamente accedieron a reunirse”, destacó Menéndez y confió en que “la gente se va a ir retirando”, al tiempo que indicó que “invitaría al equipo de María Eugenia Vidal” para participar de la negociación.
En ese marco, el gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, dijo estar “absolutamente en contra de las tomas ilegales” y aclaró que el operativo de desalojo se realizará con “responsabilidad social”.
“La Provincia y el municipio analizamos con mucha responsabilidad la situación, con el diálogo que nos caracteriza para encontrar soluciones”, explicó Aparicio. Precisó que “ante todo” el objetivo fue “dar tranquilidad y resguardar la paz social”.
DESALOJOS
“Las viviendas en construcción deben ser desalojadas y quienes acampan tienen que tener un censo social, que vamos a llevar adelante, lo que nos permitirá un principio de una solución definitiva ante la retirada de los ocupantes”, graficó.
Miembros de la Infantería se ubicaron en uno de los laterales del predio, en el que fueron levantadas casas precarias, a la espera de una orden para persuadir a los ocupantes, aunque algunas de las familias comenzaron a abandonar el lugar. En tanto, el juez federal Juan Pablo Salas le pidió al gobierno bonaerense que impida el ingreso de intrusos y materiales al predio, al entender que los terrenos pertenecen a la órbita de la administración provincial, por lo que se declaró incompetente en la causa y remitió el expediente a la Justicia provincial.
Menéndez dijo que “un grupo absolutamente organizado de personas conducidas por punteros políticos que responden” a Othacehé fue el responsable de la ocupación de “340 viviendas de un plan federal” y “60 hectáreas de tierras de particulares”, donde se asentaron “unas 3.000 familias”.
Por su parte, Othacehé calificó de “mentiroso” a Menéndez y aseguró que es el intendente electo quien impulsa las “ocupaciones de tierras particulares”, a la vez que “representa el delito y la droga”.
En tanto, el futuro ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, se reunió ayer con el actual titular del área, Alejandro Granados, y con el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y recorrió los terrenos tomados en Merlo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE