La crisis de los micros: entre el recorte de frecuencias, un nuevo aumento y una reunión de urgencia
La crisis de los micros: entre el recorte de frecuencias, un nuevo aumento y una reunión de urgencia
Estudiantes separó al entrenador de boxeo acusado de abuso sexual
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: buscan a un conductor que pisó a un chofer en su escape
Primeras restricciones de gas por el frío: qué pasará con el GNC en La Plata y la Región
Boca empata 0 a 0 ante Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Libertadores
Alerta por una amenaza de tiroteo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Estudiantes vs Flamengo: así será el operativo de seguridad para el cruce por Copa Libertadores
La Suprema Corte presentó un proyecto para la autarquía económica y reclamó cubrir sus vacantes
La Plata: una mujer sorprendió a un ladrón en su departamento y lo dejó encerrado con llave
Mintió con el robo de su auto en La Plata: cámaras lo delataron y terminó aprehendido
VIDEO. Crisis: tras dos décadas, cierra una histórica casa de música de La Plata
La Plata: un auto ardió en llamas y quedó totalmente destruido
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Ornamento en altura: la riqueza decorativa de un edificio histórico en diagonal 77
La Plata: salía de robar en una casa y los vecinos lo captaron con bolsos repletos cuando se fugaba
Se supo: ¿cuándo levantan el corte del Belgrano por las obras del shopping?
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tránsito complicado en la Autopista La Plata por un accidente y una protesta
Cómo sigue la salud de Mirtha Legrand: del cuadro de bronquitis al hermetismo
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Charly García volvió a su casa tras permanecer una semana internado por una cirugía
Caputo reveló ante empresarios que bajó la inflación en abril
Y un día Salvi Goñi conoció a Scaloni: "Te amo mucho, voy a llorar"
Un 32% más que en 2025: cada vez más locales céntricos cerrados o en alquiler en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DIEGO BAGÚ*
Los avances tecnológicos de las últimas décadas, nos han permitido avanzar en el estudio del universo quizás como nunca antes en toda nuestra historia. En tal sentido, el descubrimiento de planetas más allá de nuestro sistema solar es una prueba cabal de estos logros científico-tecnológicos. Estos exoplanetas, o exomundos, ya suman más de 2000, mientras que otros 5000 se encuentran a la espera de ser confirmados como tales. La familia es muy plural y diversa. Los hay de todo tipo: terrestres (rocosos) y también gaseosos. Algunos de un tamaño similar al nuestro, mientras que otros son enormes esferas, de unas 5, 6 ó 7 veces el tamaño de Júpiter. Muchos de ellos orbitan estrellas muy similares al Sol e incluso a una distancia que permitiría la existencia de agua en estado líquido (la famosa “zona habitable” de un sistema planetario), elemento vital para la vida tal cual la conocemos aquí en la Tierra.
El protoplaneta LkCa 15 b, el cual junto a su estrella LkCa 15 se encuentran a unos 450 años luz de la Tierra, fue descubierto en 2011 y hace pocas semanas ha sido noticia debido a una particularidad sumamente importante, ya que se trata del primer exoplaneta que se observa en pleno proceso de formación (de ahí el término protoplaneta). Nuestras teorías en cuanto a la conformación de sistemas planetarios indican que los planetas se forman a partir del material residual (gas y polvo) que deja una estrella en los inicios de su vida. Este gas y polvo a medida que comienzan a girar alrededor de la estrella, por mera acción gravitatoria se van aglutinando en distintas regiones conformando grumos. Los más grandes, al poseer más gravedad acaparan más y más material, dando forma a los denominados planetesimales y comenzando una especie de “reacción en cadena” o “círculo vicioso” (a mayor cantidad de material, mayor gravedad, por lo tanto mayor atracción gravitatoria, y por ende mayor aglutinamiento de material). Es así que con el paso de millones de años, los protoplanetas van tomando forma hasta convertirse finalmente en planetas. LkCa 15 b es el primero que logramos observar en esta etapa. Todo un logro científico-tecnológico que permite afianzar nuestras hipótesis respecto a la formación de sistemas planetarios y seguirle robando secretos y misterios a este increíble universo del cual somos parte.
(*) Director del Planetario de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí