El Papa llegó a Uganda con un firme mensaje contra la exclusión

El Pontífice condenó la “injusticia de la marginación urbana”

KAMPALA.- El papa Francisco exigió ayer a los gobiernos que pongan fin a la “atroz” exclusión social que sufren los barrios marginales de las grandes ciudades, donde millones de personas viven sin ningún acceso a los recursos básicos y cada vez más hacinadas por la venta del suelo público a empresas privadas.

En Africa, donde el Pontífice se encuentra de visita oficial, los barrios pobres, equivalente a villas miseria albergan a la mayoría de los habitantes de las grandes urbes en un mínimo porcentaje de terreno.

Un ejemplo es Nairobi, la capital más desarrollada del este africano: el 55% por ciento de su población -casi dos millones y medio de personas- vive en el 5% de la superficie que ocupa la ciudad, según datos de Naciones Unidas.

El papa Francisco visitó hoy Kangemi, un “asentamiento informal” -eufemismo que emplean las instituciones públicas- donde cerca de 200.000 personas viven sin agua potable ni alcantarillado, y donde la luz llega ocasionalmente, de forma racionada.

Primero ensalzó la sabiduría y la “cultura de los barrios populares”, donde convergen unos valores de hermanamiento “que no cotizan en bolsa”, como la solidaridad o la bondad.

Después arremetió contra la realidad cotidiana de estos barrios, marcada por “la atroz” injusticia de la marginación urbana. “Son heridas provocadas por minorías que concentran el poder y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”, criticó el Papa.

A la total falta de infraestructuras y servicios se suma una incesante presión urbanística, que reduce el espacio de vida a condiciones infrahumanas.

CONTINENTE DE LA ESPERANZA

El Papa declaró a Africa el “continente de la esperanza” al arribar ayer a Uganda, el segundo tramo de su peregrinación africana, para rendir homenaje a los cristianos más célebres del país. Francisco fue recibido en el aeropuerto internacional de Entebbe por el presidente Yoweri Museveni, a quien flanqueaban una banda militar y percusionistas y bailarines tradicionales. El Papa, quien arribó desde Kenia y luego visitará la República Centroafricana, honrará la memoria de un grupo de cristianos ugandeses muertos a fines del siglo XIX por un rey local que temía la influencia creciente del cristianismo.

Africa
Francisco
Kangemi
Naciones Unidas
Nairobi
Papa
Pontífice
República Centroafricana
Yoweri Museveni

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE