El circuito libre de autos le cambia el paisaje al Bosque

Se cumplen 45 días desde que se instrumentaron restricciones viales. Hay carriles para ciclistas y carros a pedal. Queja del Observatorio

A un mes y medio del debut del nuevo esquema de circulación que se instrumentó en el Bosque, el cual incluye un circuito cerrado permanente y exclusivo para ciclistas, caminantes y corredores, la Municipalidad de La Plata realizó una primera evaluación positiva de la iniciativa.

La primera etapa de la construcción del circuito abarca 1.600 metros. En concreto, el emprendimiento consiste en la división de las arterias del Bosque en dos. Una mitad para los vehículos y otra para los peatones y ciclistas.

La división fue realizada con cordones portantes, y su objetivo central “ordenar la circulación en el paseo y, de ese modo, garantizar la seguridad de las personas”, así como “estimular la vida sana”, afirmaron en el Municipio.

Desde la Comuna se informó que “ese sector permanecerá cerrado como prueba piloto durante 180 días”, de los cuales ya transcurrieron 45.

El titular del área de Espacios Verdes, Gabriel Céspedes, señaló que “se hizo un estudio previo en el que se monitoreó el lugar con móviles y cámaras que están en la vía pública”. “Y llegamos a la conclusión de que era necesario separar a los vehículos que circulan en la zona de los ciclistas, peatones y deportistas”, dijo.

OBJECIONES

La iniciativa de la Municipalidad provocó quejas por parte de las autoridades del Observatorio.

La decana de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado, consideró que esos cambios han convertido al paseo en “un lugar de difícil acceso e inseguro”.

Consideró que las modificaciones implementadas “en la circulación del tránsito plantean la necesidad de reflexionar y de señalar algunas objeciones a la nueva traza dispuesta por la Municipalidad”.

Cruzado dijo que “quienes trabajamos y estudiamos en la facultad vemos reducidas notoriamente las posibilidades de acceder al predio, ya que la vereda de nuestra unidad académica y Planetario ha quedado aislada por el circuito peatonal y de bicicletas, lo cual impide descender de un auto, bicicleta o transporte privado”, afirmó.

La decana aseguró que “el ingreso de ómnibus que traen a contingentes de visitantes, la mayoría compuestos por niños, tampoco está permitido, y cuando se reinicien las visitas al Planetario y el Observatorio se correrá riesgo de mayores problemas, como accidentes o trastornos por la imposibilidad de acceder naturalmente y sin trasponer el circuito de bicicletas”.

Asimismo apuntó que “la velocidad que algunos ciclistas alcanzan suele ser superior a la permitida en ámbitos donde circulan niños. No es menor resaltar que también se ha vedado el ingreso directo de los bebés y niños que asisten al jardín maternal de la Universidad”, apuntó la decana.

En ese sentido resaltó que “nuevas señales de tránsito indican que los autos deben circular a no más de 20 kilómetros, mientras no hay indicación alguna para las bicicletas”.

“Condiciones climáticas adversas, la accesibilidad para personas con discapacidad o adultos mayores, la inseguridad en un lugar de la Ciudad donde algunos de nuestros estudiantes, empleados y profesores han sufrido reiterados y denunciados robos de distinta gravedad personal y de sus bienes (nuestra actividad es tanto diurna como nocturna), no hacen más que ratificar la necesidad de revisar esta nuevas disposiciones, las cuales no nos han tenido en cuenta”, continúa Cruzado.

Y dice que “esperan” y “desean” que “las autoridades municipales tengan a bien revisar estas nuevas disposiciones y observen que la cotidianeidad de un lugar de la Ciudad visitado por miles de personas cada año, y aún más desde la inauguración del Planetario, está siendo desatendida”.

Finalmente la decana del Observatorio afirma que “desde hace años venimos trabajando para que nuestra facultad sea un espacio accesible y de inclusión para todas las personas, pero nuevas barreras urbanas frustran esa política, y esto se ha hecho de manera inconsulta. Habiendo expuesto todas estas objeciones ante las autoridades municipales, no hemos obtenido ninguna repuesta”, asegura.

“SE PRESENTO EL PROYECTO”

En el Municipio subrayaron que “oportunamente se informó sobre estos cambios a las autoridades del Observatorio”, a la vez que indicaron que “el proyecto se presentó previamente ante el área de Planeamiento de la Universidad”. “Nada se hizo de manera inconsulta”, enfatizaron en la Comuna platense.

Alicia Cruzado
Bosque
Ciencias Astronómicas
Comuna
Espacios Verdes
Gabriel Céspedes
La Plata
Municipalidad
Municipio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE