Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |musica clasica

Sesenta años de Sir Simon Rattle

Sesenta años de  Sir Simon Rattle

Sesenta años de Sir Simon Rattle

14 de Febrero de 2015 | 22:22

Por

NICOLAS ISASI

La Filarmónica de Berlín celebró el cumpleaños de Sir Simon Rattle con un ciclo completo de las sinfonías de Jean Sibelius por primera vez en Berlín. La capital alemana fue una fiesta, ya que la Filarmónica de Berlín (organismo que dirige Rattle desde hace 15 años) homenajeó a su director con una serie de actividades que el público de todo el mundo pudo y puede disfrutar, de manera gratuita, en la página web de dicho organismo, considerado por muchos como la mejor orquesta del mundo.

Además de las obras de Sibelius, los festejos incluyeron la Segunda Sinfonía de Mahler donde cantó su propia esposa. Al final del concierto, todos se pusieron de pie y uno de los músicos dijo en rima: “con flores, pasteles y pensamientos desde el fondo de nuestro corazón, deseamos que vivas más que Sibelius, seas más popular que Delius, tus cualidades humanas sigan siendo numerosas, como tu carácter tan humorístico. Con Gin Tonic y champán te decimos cheers y prosit!”.

Su paso por la Filarmónica de Berlín (BPO) significó algo muy grande para la música, comprometiéndose tanto con los músicos como con el público. Con su estilo enérgico y una gran visión artística logró por ejemplo la creación de la Fundación Filarmónica de Berlín, una sala de Conciertos Digital para mostrar las transmisiones en vivo de los conciertos a través de internet y un programa de educación, con el apoyo del Deutsche Bank. Además favoreció la construcción del Birmingham Symphony Hall a principios de 1990, considerado como uno de los mejores salones de conciertos para orquestas del Reino Unido.

Su vida

Simon Denis Rattle, es un director de orquesta inglés nacido el 19 de enero de 1955 en Liverpool. Adquirió reconocimiento internacional como director de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, y actualmente como director de la BPO. Su padre era un excelente pianista devoto por el jazz. Él y su esposa, siempre apoyaron a su hijo en el ámbito musical. Desde pequeño, Simon, mostró un gran talento para la música, superando ampliamente a su padre que tocaba canciones de Gershwin en el piano. Además de aprender percusión, piano y violín, estudió minuciosamente el tratado de instrumentación de Héctor Berlioz con tan solo 7 años. A los 15 dirigió una orquesta sinfónica en un evento benéfico, y a los 16 comenzó sus estudios en la Royal Academy of Music.

Cuando Simon hizo su debut con la Filarmónica de Berlín como invitado el 14 de noviembre de 1987, fue considerado uno de los directores más prometedores de su generación. En 1999 fue designado sucesor de Claudio Abbado como director principal de la BPO, uno de los puestos de dirección más prestigiosos del mundo. El nombramiento, decidido por votación de los miembros de la orquesta, fue algo controvertido, ya que muchos preferían al argentino Daniel Barenboim para el puesto.

Dio su primer concierto como Director Principal de la BPO el 7 de septiembre de 2002, dirigiendo Asyla de Thomas Adès y la 5° Sinfonía de Mahler, ejecuciones que además de las buenas repercusiones, fueron grabadas en CD y DVD por EMI. Rattle ha dirigido una gran variedad de estilos musicales, pero es más conocido por sus interpretaciones de compositores de inicios del siglo XX y maestros como Dvořák, Debussy Mahler. Las interpretaciones de éste último consideradas como las mejores grabaciones hasta la fecha. En su vida personal, se casó tres veces (con una escritora y dos cantantes) y tuvo 4 hijos con dos de los matrimonios. En el año 2006, Rattle fue elegido para realizar la banda sonora de la película El Perfume del director alemán Tom Tykwer. Obtuvo el premio don Juan de Borbón de la Música en 2008 y recibió la Orden del Imperio Británico, al igual que los cuatro de Liverpool.

A pesar de que Rattle difundió que dejará la orquesta en 2018, el compromiso, la relación y el trabajo de Rattle con la BPO nunca terminará. Se prevé que en los próximos años se haga un ciclo con las sinfonías completas de Beethoven. Entre los posibles sucesores se encuentra a la cabeza el venezolano Gustavo Dudamel, actual titular de la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Simón Bolívar y la Sinfónica de Gotemburgo, Suecia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla