
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Polémico video de un troll libertario: Milei disparando un tanque y haciendo volar el Congreso
VIDEO. Un auto se prendió fuego, tres jóvenes quisieron apagarlo, pero no pudieron en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por IRENE BIANCHI
“El loco y la camisa”. Dramaturgia: Nelson Valente. Diálogos creados en colaboración con los actores. Elenco: Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Larrama, Soledad Bautista y José Pablo Suárez. Producción: Banfield Teatro Ensemble. Diseño escenográfico: Luciano Stechina. Asistencia de dirección: Mariana Fossatti. Dirección: Nelson Valente. Teatro Picadero, Pje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A. Funciones: miércoles 20.30, viernes y sábados: 22.30.
Algo que empezó como un breve sketch de café concert, relata Nelson Valente (autor y director de la pieza), se convirtió en un taquillero fenómeno teatral, que arrancó en un reducido espacio de Banfield, pasó por El Camarín de las Musas, y colma hoy la bella y emblemática sala de El Picadero, no sin antes cosechar premios en Miami y Barcelona.
Sin duda, un sueño hecho realidad para estos actores y actrices formados en el “Banfield Teatro Ensemble”, que sin contar con nombres rutilantes, se han ganado - con muy buenas armas- un lugar de privilegio en la cartelera teatral porteña.
“El loco y la camisa” es una obra naturalista, hiperrealista, que gira en torno a una familia típica de clase media baja. “José” (Ricardo Larrama), un padre autoritario y despectivo; “Matilde” (LIde Uranga), una madre sumisa y dominada; “María Pía” (Soledad Bautista), una hija cuya máxima aspiración es mudarse cuanto antes a “zona norte”; “Mariano” (José Pablo Suárez), el novio de la hija, un abogadito sin escrúpulos; y “Beto”, (Julián Paz Figueira), el hijo, un “loco”, pero no tanto.
La acción transcurre en una unidad de espacio y tiempo. La familia aguarda con nerviosismo y ansiedad la visita del novio de la nena, que viene por vez primera a la modesta casa del conurbano. Todo tiene que estar impecable, para dar una buena impresión. Y más allá de la limpieza y del menú, lo que más le importa a María Pía es que su hermano, el raro, se encierre en su cuarto, y no aparezca en toda la noche.
Porque justamente éste es el “modus operandi” de esta familia disfuncional (y no tanto): todo se oculta, se esconde, se barre debajo de la alfombra. La infidelidad, la violencia doméstica, la hipocresía, la locura. Sólo que Beto, el “loco” en cuestión, no tiene filtro. El todo lo ve, todo lo escucha, todo lo siente, todo lo expresa. Es como un oráculo insobornable, un juez implacable que desenmascara a todos sin contemplaciones. En ese sentido, nos recuerda al “Tonto de la Colina” (“The Fool on the Hill”), el tema de The Beatles, con ese personaje que todos creen imbécil, siendo que resulta el más sabio y omnisciente.
La labor actoral de esta atrapante comedia dramática es muy homogénea. Destacamos, sin embargo, dos interpretaciones descomunales. La madre que compone Lide Uranga es sencillamente exquisita. Minimalista, sutil, contenida, tierna, su “Matilde” destila verdad por todos los poros. Sabe y calla mucho más de lo que dice. El vínculo con su hijo es entrañable.
¿Y qué decir de la extraordinaria interpretación de Julián Paz Figueiras? Su Beto parece un niño inocente, ingenuo, y a la vez feroz a la hora de vociferar verdades. Su lenguaje corporal, sus gestos, sus miradas, sus tonos, sus pausas, todo es un imán que impide sacarle los ojos de encima. Un “capo lavoro”.
La puesta de Nelson Valente es ascética, despojada, austera. Nada distrae. Va construyendo un clima exasperante, pero tiene la habilidad de distender de a ratos con acertadas pinceladas de humor.
“El loco y la camisa”: una propuesta imperdible. Del “off” al “on”, a fuerza de tesón, audacia y talento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí