Avanza el proyecto de viajar a Marte sin retorno
| 22 de Febrero de 2015 | 23:25

Días atrás, de visita en nuestra ciudad, Charles Bolden, la máxima autoridad de la Nasa, confirmó que el hombre llegaría a Marte en los próximos 15 años, es decir hacia el 2030. Sin embargo hay otro viaje a Marte que, pese a las muchas críticas recibidas, pareciera avanzar con plazos ciertos. Es el viaje “sin retorno” que propone Mars One, la fundación holandesa que prepara una misión sin retorno a Marte para establecer en 2025 una colonia permanente en el planeta rojo.
El cofundador de este proyecto e inspirador de la aventura Mars One, Bas Lansdorp, señala que se adelantará a los planes de la Nasa, ya que pretende enviar en 2018 una primera expedición y a partir de 2025 iniciar una colonia humana permanente y autosuficiente en el planeta rojo.
VIVIR EN MARTE
“Marte es ahora el paso más lógico en el camino de expansión humana en el sistema solar -señala Lansdorp, quien entiende que un proyecto así tenga detractores- y viajar a otro planeta sigue siendo algo complicado de entender. Sin embargo, cuando ya estemos viviendo en Marte, todos los nuevos avances en nuestra exploración nos parecerán sencillos y cercanos”.
El emprendedor holandés dijo valorar mucho más la opinión de los profesionales y empresas que trabajan en el proyecto que las críticas por el no retorno, “porque los logros de esta misión cambiarán totalmente la visión que tenemos de nuestra especie y del universo”.
“Mars One -explicó- está avalado por los contratos que ya se han cerrado con las mejores compañías de naves espaciales y de sistemas de soporte vital, y por un equipo de profesionales con mucha experiencia y con grandes conocimientos que forma parte tanto del consejo de embajadores como de asesores, entre los que se encuentra Mason Peck, ex director tecnológico de la Nasa”.
LA PRIMERA TRIPULACION
La primera tripulación con cuatro voluntarios que no regresarán a la Tierra partirá hacia el planeta rojo en 2024.
Según señalan, viajarán durante todo un año hasta el cuarto planeta del sistema solar más cercano al sol y que los científicos señalan como el más parecido a la Tierra, aunque su delgada atmósfera es de dióxido de carbono.
Está previsto que desde 2025 y cada dos años viajen a Marte otros seis grupos de cuatro tripulantes cada uno. Y entre esos futuros tripulantes, un puesto para el que la fundación recibió 202.586 solicitudes, podrían figurar argentinos que están en la ronda de selección.
El costo de la aventura se calcula en 6.000 millones de dólares para llevar a los primeros cuatro viajeros, más 4.000 millones por cada misión tripulada. La primera tripulación dispondrá de comida de emergencia, pero el plan prevé cultivos para autoabastecer a la primera comunidad marciana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE