Colombia: diálogo de paz evitó 5.000 víctimas

BOGOTA.- La baja de intensidad del conflicto armado colombiano como consecuencia del diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC evitó que unos mil combatientes murieran o resultaran heridos en 2014, según un informe divulgado ayer. El estudio “Lo que hemos ganado”, un análisis sobre el estado del conflicto elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación, muestra que las acciones de las FARC se redujeron un 40% en el territorio colombiano

“En combatientes se acerca a mil personas, entre muertos y heridos, que nos hemos evitado en el año 2014”, dijo a los periodistas el analista político León Valencia, director de la Fundación. Valencia agregó que como por cada combatiente herido o muerto hay cuatro civiles involucrados, el país se ha “ahorrado 4.000 civiles vulnerados por el conflicto en su vida o en su integridad física”.

En total, agregó, son unas 5.000 personas que se han salvado de engrosar el número de víctimas entre muertos, heridos, desplazados y violaciones a los derechos humanos. Según el estudio, el número de acciones bélicas de las FARC pasó de 2.003 en 2013 a 1.186 en 2014, debido a las treguas de la guerrilla y a que el grupo se está preparando para dejar las armas y actuar en política.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que el eventual acuerdo con las FARC deberá apegarse a los tratados internacionales.

“No queremos firmar un acuerdo de paz para que luego sea derrotado en los ”estrados judiciales”, indicó el mandatario.

conflicto
FARC
Gobierno
heridos
Juan Manuel Santos
reconciliación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE