Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense
Kicillof, de la pelea legislativa a los cruces con la Rosada: tensión y ¿fuegos de artificio?
Viajaban desde La Plata: murió un funcionario de Seguridad bonaerense en un accidente en Ruta 3
Messi lo logró: el Inter Miami es el nuevo campeón de la MLS
Clásico platense: fuerte advertencia de Seguridad por el uso de pirotecnia en el Bosque
¡Para agendar! Oficializaron fecha y hora de los partidos de Argentina en fase de grupos del Mundial
¡Final feliz! Recuperan los lentes con lupa del cardiólogo de La Plata y detienen al ladrón
Protesta y escrache frente a un nuevo comercio gastronómico en La Plata
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Finde XXL en La Platae: música, shows, teatro y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. El costo de la Navidad: ¿cuánto sale armar el arbolito en La Plata?
En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Intenso tránsito vehicular rumbo a la Costa Atlántica por el fin de semana largo
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Susto en Plaza Italia por el desprendimiento de una rama enorme
Colapinto, lento en la clasificación, largará 20º en el Gran Premio de Abu Dabi
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
El Mondongo, en alerta: otro robo agrava el clima de preocupación
Cuádruple crimen de La Plata: nuevos relatos complican al remisero Tagliaferro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la audiencia preliminar, la fiscalía y la defensa realizaron preguntas a los postulantes y ahora se debe resolver los 12 integrantes que conformarán el cuerpo. Los designados tendrán que determinar sobre la culpabilidad o no de un hombre acusado de asesinar a su cuñado
Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense
La audiencia preliminar del primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, donde doce ciudadanos comunes se encargarán de determinar si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a su cuñado, arrancó esta mañana en los tribunales orales del partido bonaerense de San Martín.
El juez Francisco Pont Vergés encabezaba la audiencia en los tribunales ubicados en la calle Ricardo Balbín 1753 de esa ciudad, y al presentarse ante los cerca de 40 candidatos a integrar el jurado, afirmó que se trata "de un momento histórico".
La fiscalía y la defensa realizaron preguntas a algunos de los postulantes a jurado, y ahora el magistrado llamó a un cuarto intermedio para resolver cuáles de ellos quedarán en la lista que será sorteada para la conformación definitiva del cuerpo, que tendrá 12 integrantes titulares y 6 suplentes.
Una maestra de una escuela de San Martín, un operario, una profesora de arte, una docente universitaria, comerciantes, una ama de casa y un ex vigilador privado fueron algunos de las 40 personas preseleccionadas.
"Quiero agradecer a ustedes, los candidatos, su presencia y pedirles disculpas por la demora. Valoro doblemente el compromiso asumido", fueron las palabras que utilizó el juez Francisco Pont Vergés para recibir a los jurados populares, casi dos horas después del horario estipulado.
Tras calificar el juicio como "histórico", y con tono didáctico, el magistrado contó al jurado que el propósito de la primera parte del juicio era saber "si cumplen los requisitos" para asumir su rol. "Tengo que ver si son imparciales para adoptar una decisión justa y equilibrada", les dijo.
Luego, tomó la palabra la fiscal Armetta, quien interrogó a algunos candidatos sobre la información del caso que se iba a debatir o si sabían de armas.
"Candidato 17, ¿se puede poner de pie?. ¿Tiene información sobre el caso?", dijo la fiscal, a lo que el candidato le respondió que sí, "solo lo que salió en Clarín el domingo".
Al siguiente, el candidato 35 (un comerciante), le preguntó sobre su trabajo; a otro candidato (un operario de San Miguel) si había tenido contacto con armas alguna vez; y a otro si tenía problemas físicos.
Luego, la defensora Jollice también interrogó a varios de los candidatos por sus conocimientos sobre el caso a ser juzgado, entre ellos al dueño de un bar, a una profesora de historia y a otra de arte, entre otros.
También interrogó a la candidata 5, una ama de casa, si sabía lo que era "hacer justicia por mano propia". "Yo entiendo que el juicio es necesario, debemos estar acá para ver lo que cada uno dice sobre el caso, no estoy de acuerdo con la justicia con mano propia", le respondió.
A la candidata 2, una técnica en cardiología que trabaja en el Hospital de Trauma de Pablo Nogués, la defensora le preguntó si en su lugar de trabajo tiene contacto con personas que sufre de violencia familiar. "Sí, veo víctimas, pero las veo pasar. Padres que les pegan a sus hijos y esposos que le pegan a sus esposas", dijo.
El último de los interrogados fue el candidato 26, quien dijo que había sido personal de seguridad privada hasta hace un año y medio, pero que actualmente tiene dada de baja la autorización para portar armas, por lo que no puede seguir trabajando en ese lugar. Para finalizar el primer tramo de la audiencia, el juez les preguntó a todos si pensaban que alguno no debería ser jurado, pero nadie le respondió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí