La historia del cine erótico en 5 filmes

“Ultimo tango en Paris”

BERNARDO BERTOLUCCI 1972

La censura y el escándalo marcaron también el estreno de la sexta película de Bertolucci. Sexo sin compromiso para una historia que marcó época, la del viudo Marlon Brando y la joven Maria Schneider.

Clasificada ‘X’ en EE.UU., en España no pudo verse hasta 1978. Director, productor y protagonistas fueron llevados a juicio en Italia y Bertolucci perdió el derecho a voto durante cinco años. Hoy se recuerda, entre otras cosas, por el descubrimiento de la mantequilla como lubricante.

“El Imperio de los Sentidos”

NAGISHA OSHIMA 1976

La película que consagró a Oshima como figura de culto narra el encuentro entre un hombre casado y una mujer a la que conoce en un burdel, una relación cada vez más exigente llevada al límite más radical y trágico posible.

Para evitar la censura en Japón, el cineasta registró su película en Francia. En Gran Bretaña no pudo estrenarse hasta 2011 y en España fue clasificada ‘X’.

“Nueve semanas y media”

ADRIEN LYNE 1986

.- Todo lo contrario que en ‘9 songs’, la película que lanzó al estrellato a Kim Bassinger y Mickey Rourke es altamente sensual sin ser explícita.

Con su estética de videoclip de los ochenta, recaudó más de cien millones de dólares, y hoy es recordada sobre todo por el ‘striptease’ de Bassinger al ritmo de “You can leave your hat on” de Joe Cocker.

“El Amante”

JEAN JACQUES ANNAUD 1992

Basada en la novela de Marguerite Duras, es otro ejemplo de ruptura de tabúes y de la difícil relación entre cine y literatura. Annaud pasó horas con la autora para llegar a un acuerdo sobre el guión, pero esta acabó quedándose al margen.

El amor lascivo y desaforado entre una adolescente francesa (Jane March) y un acaudalado hombre de negocios chino (Tony Leung), en la Indochina colonial de los años 20, desafió las convenciones de la época.

“Crash”

DAVID CRONENBERG 1995

El siempre inquietante Cronenberg dio un paso más en su evocación de lo extraño en este drama sobre un grupo de fetichistas de los accidentes de coches.

Con “Crash” no caben medias tintas, o entusiasma o repele. Al jurado de Cannes le entusiasmó y le dio el premio especial. Eso sí, tuvo problemas con la censura y en taquilla no funcionó muy bien.

Adrien Lyne
Bernardo Bertolucci
Joe Cocker
Maria Schneider
Marlon Brando
Mickey Rourke
Nagisha Oshima

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE