Revuelo y denuncias por un preso que faltó al juicio oral

El acusado le apuntó al SPB. Habló de presuntas amenazas para que se haga cargo de su insólita ausencia en el debate

Aldo Lucio Zabala Ravasio, al término de la segunda jornada del proceso oral, donde está siendo juzgado por el crimen del policía Héctor Daniel Luján, ocurrido el 13 de noviembre de 2011 en la esquina de las calles 7 y 72, pidió la palabra.

El presidente del Tribunal IV, Emir Caputo Tártata, le concedió sin objeciones esa posibilidad y el acusado no titubeó.

Después de la polémica -que este diario adelantó en exclusiva- por su ausencia injustificada y, sin previo aviso, a la audiencia del jueves pasado, Zabala Ravasio denunció una especie de supuesto apriete por parte de agentes penitenciarios, quienes habrían querido obligarlo a que firmara un acta donde decía que ese “faltazo” se debió a que no quería estar en el juicio.

Sin embargo, lejos de eso, el joven le explicó a Caputo Tártata y a los otros dos magistrados, Germán Alegre y Santiago Paolini, que él sí quería presenciar el debate, por lo que nada tenía que ver con la situación planteada.

Como se sabe, por presuntas cuestiones de logística, el camión que debía trasladar a Zabala Ravasio hasta los tribunales penales de La Plata, nunca pasó a buscarlo. Y provocó el enojo del juez Caputo Tártara, quien caracterizó lo sucedido como “inadmisible”.

Al parecer, una vez que el hecho tomó estado público, un alto funcionario bonaerense, del área de Justicia, se presentó en el despacho de Caputo Tártara para ofrecer disculpas y prometer una profunda investigación del caso.

En ese sentido, le aseguró que tendrían los medios para cubrir con las exigencias judiciales, aunque en esta oportunidad “algo falló”.

Igualmente, cabe destacar, el presidente del Tribunal ya envió una copia de la denuncia de Zabala Ravasio a la fiscalía en turno, a cargo de Alvaro Garganta, para que la investigue.

Se supo que el primer paso lo habrían dado representantes del “Comité para la Tortura”, quienes, antes de la ratificación de la denuncia, fueron quienes expusieron el hecho ante la Justicia.

MAS TESTIGOS

Con respecto al juicio, ayer declararon el padre del joven que festejaba el cumpleaños, en 7 y 72, y un perito en balística, que fue contundente al afirmar que el disparo que ultimó a Luján fue ejecutado con intención.

Esta postura sería contraria a la línea argumental de la defensa, que trataría de probar que el acusado no tuvo ese ánimo de matar.

Por último, los voceros mencionaron que el próximo martes, desde las 09.00, se producirán los alegatos, tras los cuales el tribunal quedaría habilitado para emitir el fallo.

Caputo Tártara
Emir Caputo Tártata
Germán Alegre
Héctor Daniel Luján
La Plata
Santiago Paolini
Tribunal IV
Zabala Ravasio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE