Primera definición fuerte para el año electoral

El intendente Pablo Bruera brindó la primera definición fuerte de cara al año electoral. Como se anticipara en esta columna, el acto de lanzamiento de la Policía Local podía traer aparejado algún hecho político fuerte, y finalmente ocurrió: el alcalde se pronunció en respaldo de la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Bruera adoptó así una decisión que lo sube a la Ola Naranja, la misma en la que están embarcados diversos alcaldes de la Provincia. Y que lo ubica distante de los sectores ultrakirchneristas que parecerían encaminarse hacia la oferta electoral que, en las Primarias, ofrecería Florencio Randazzo.

En términos políticos e institucionales, el jefe comunal acaba de lanzar, además, una herramienta clave de gestión en busca dar respuesta a la inseguridad, instalada al tope de los reclamos y preocupaciones ciudadanas. La puesta en marcha de la Policía Local y sus más de 700 efectivos supone instalar en la calle una apuesta fuerte de cara a las definiciones que debe adoptar en los casi tres meses que restan para el cierre de listas para las Primarias.

En sintonía con el paréntesis que abrió la dirigencia provincial, algunos sectores de la oposición pusieron el freno a definiciones que parecían inminentes. Es el caso del Frente Renovador, donde el propio Sergio Massa optó por frenar el cruento proceso de selección de sus aspirantes a la Gobernación para evitar fugas en su espacio.

Esa definición era seguida con fina atención por los seis pretendientes locales a la intendencia. No pocos dirigentes suponían que si se robustecía la idea primaria de Massa de que quedaran en carrera sólo dos precandidatos a la Gobernación, esa misma decisión terminaría imitándose a nivel local.

La espera de 30 días que se autoimpuso el massismo para negociar quién se baja de la pelea o si se fusionan intereses en fórmulas, dejó en stand by la pelea local y en carrera a la media docena de anotados: Oscar Vaudagna, José Arteaga, Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi, Javier Pacharotti y Alberto Delgado.

El radicalismo, en tanto, es un hervidero. El acuerdo sellado por la cúpula nacional con el PRO y la Coalición Cívica sigue sin ser digerido por algunos sectores partidarios. De hecho, Integración Radical, el sector que obtuvo el segundo lugar en la última interna partidaria, estaría a punto de tomar otro camino. Hay quienes dicen que estarían avanzadas algunas conversaciones con un candidato del Frente Renovador.

Mientras tanto, siguen las dudas en relación a la arquitectura electoral del frente en un aspecto clave: si se autorizará a los precandidatos en danza a llevar tanto las boletas presidenciales de Ernesto Sanz y Mauricio Macri o si, por el contrario, el sello del alcalde porteño será exclusivo para alguno de los contendientes con aspiraciones como Sergio Panella, Julio Garro o Claudio Pérez Irigoyen.

En las últimas horas, además, aparecieron otras definiciones en sintonía con la visita de dos precandidatas presidenciales. Elisa Carrió vino a La Plata y bendijo como su pretendiente local a Javier Mor Roig. Y Margarita Stolbizer se mostró con Gastón Crespo, el concejal que sería su representante en la Ciudad.

Florencio Randazzo
Frente Renovador
José Arteaga
Marcelo Leguizamón
Ola Naranja
Oscar Vaudagna
Pablo Bruera
Policía Local
Scioli
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE