“Renovar el soporte de nuestros datos cada 5 años”

“La conservación del patrimonio digital ha sido una preocupación desde la aparición de Internet y hoy mismo hay mucha información que se ha perdido por la obsolescencia de los soportes. Paralelamente existe la idea de que la red está siempre disponible y que los datos que conservamos en ella estarán ahí para siempre”, dice Javier Díaz, director del máster de Redes de Datos y Seguridad de la Facultad de Informática (UNLP), quien indica que “a diferencia del papel u otros soportes, que pueden durar cientos de años, los digitales tienen una duración limitada que ni siquiera se mide en décadas y se van renovando permanentemente, lo que va dejando tecnologías obsoletas y datos perdidos”.

Díaz destaca que existen esfuerzos de los gigantes de Internet, como Google, para generar una suerte de “Biblioteca de Alejandría digital”.

Con todo, este tipo de iniciativa debería ir acompañada, según el especialista, de una mayor preocupación de cada usuario por conservar sus datos relevantes (desde la información sensible a las fotos familiares). Para eso recomiendan actualizar, cada cinco años, aproximadamente, el soporte donde se guarda la información.

Alejandría
biblioteca
datos
Facultad
Google
Informática
Internet
Javier Díaz
redes
Seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE