Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |rescate de una tradicion

La pasión por los juegos de mesa moviliza a cientos de platenses

La mayoría tiene entre 20 y 40 años y se reúnen viernes por medio en torno a entretenimientos bélicos, abstractos y de estrategia

10 de Abril de 2015 | 02:51

La señora ya pasó los 60 años, es jubilada y tiene un objetivo prioritario entre manos: sacar de esa isla a su rival, un chico que ronda los 20 y que dispone más y más ejércitos sobre el tablero para resistir el asedio. La isla tiene una ubicación de gran interés estratégico en el mapa de ese juego de mesa, uno de los tantos que convocan y apasionan a los platenses que viernes por medio se reúnen en la Asociación Alborada para jugarlos. Las sesiones se convocan por Facebook y suelen extenderse entre las nueve de la noche y las tres de la mañana. Invariablemente, cuando llega esa hora de la madrugada, nadie se quiere ir. Y los desafíos quedan a flor de piel, listos para reeditarse en el próximo encuentro.

Ariel Mennucci (33) es licenciado en Administración, tiene un mágister en recursos humanos y es creador de juegos de mesa. También es uno de los coordinadores de esos encuentros que convocan a una mayoría de varones de entre 20 y 40 años, aunque cada vez son más las mujeres que se suman a la propuesta.

“Hay una idea instalada que dice que los juegos de mesa ya no despiertan interés. Pero lo que sucedió es que durante mucho tiempo fue un sector que se mantuvo estanco y sin nuevas propuestas en el país. Nada que ver con lo que pasa en Europa o en Estados Unidos, donde tienen un renovado auge y cada vez hay mas propuestas nuevas”, cuenta Mennucci, quien junto al diseñador gráfico Sebastián Real crearon dos juegos propios: uno es de gestión en fútbol. En él cada jugador administra un club y juega sus partidos expuestos a avatares como, por ejemplo, las cuestiones climáticas o el peso de un árbitro parcial. Otro propone a cada jugador convertirse en el responsable de una comuna bonaerense. Este juego fue premiado en 2014 en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.

Mennucci y Real destacan que hay un nuevo auge de los entretenimientos de mesa en el mundo. En ese renovado esplendor se distingue una movida europea, con juegos basados en la estrategia, donde el interés del entretenimiento se mantiene hasta el final para todos los jugadores y donde la habilidad de estos tiene más peso que el azar. Y otra estadounidense, en la que son mayoría las propuestas bélicas.

En todos los casos, destacan los platenses, todos los juegos de mesa tienen enormes beneficios: estimulan la imaginación, disminuyen la barrera generacional, son integradores y fomentan la socialización.

Todos esos beneficios, dice Mennucci, se constatan en las reuniones de los viernes (como la que tendrá lugar hoy en la entidad de 58 entre 10 y 11) donde los mayores juegan de igual a igual con los adolescentes y hasta chicos con discapacidades fisicas participan de un ámbito donde, además de jugar, hacen amigos, afirman los organizadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla