Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A noventa de años de la visita

El día que Einstein caminó por La Plata

El dos de abril de 1925, el científico más influyente del siglo XX, estuvo durante siete horas en la Ciudad. De aquella visita ilustre quedan un puñado de fotos, artículos del diario y el recuerdo del solo de violín que brindó en el Colegio Nacional. Pero aún persiste una duda: ¿es cierto que entre sus planes barajó mudarse a La Plata?

Por LEANDRO SAVORETTI

18 de Abril de 2015 | 02:15

“Che, ¿es verdad que estuvo?” Aunque se te abran los ojos como el dos de oro, créelo: el científico más influyente del siglo XX coqueteó con la idea de vivir en la ciudad de La Plata. Albert Einstein tenía cuarenta y seis años, ya era premio Nobel y su teoría de la Relatividad había transformado para siempre la historia de la ciencia.

No hay mucha información al respecto. Lo cierto es que Albert Einstein visitó la Ciudad en un momento clave de su vida. Tras el avance del nazismo en Alemania, el físico se vio obligado a abandonar su país natal y buscarse un lugar lejos de Hitler y sus aliados donde vivir. Tras ganar el Nobel de Física en 1921, Einstein se dedicó a difundir y defender su idea personalmente. Así, entre la defensa personal de su teoría y la búsqueda de otro sitio para vivir, Einstein emprendió una gira internacional que lo trajo hasta Argentina.

Corría el año 1925, Albert Einstein se estaba convirtiendo en una celebridad mundial. “El primer rock star de la ciencia”, lo define Marcos Rodríguez, director de la película “Amanda. El día que Einstein vivió en La Plata”, una ficción basada en las siete horas que el científico estuvo en la Ciudad. ¿Cómo llegó el “rock star” de la ciencia a darse una vuelta por La Plata la mañana del jueves dos de abril de 1925? Tiempo al tiempo.

Para la ciencia, 1905 fue el annus mirabilis (”año milagroso”). Albert Einstein aquel año publicaría cuatro artículos entre los cuales se encontraba la teoría de la Relatividad. Einstein transformó de modo radical los conceptos clásicos de espacio, tiempo, materia y movimiento.

OTRA IDEA DEL MUNDO

En el mundo “Einstein” sólo hay una cosa absoluta: la velocidad de la luz. Con su teoría cambió por completo la idea que la humanidad tenía del mundo. Ese “sabio distraído” expandió las leyes del tiempo y curvó las del espacio. Su teoría de la Relatividad dejó obsoletos los supuestos de dos siglos de física newtoniana.

Volvamos al espacio tiempo de Einstein en nuestro país. Tras cinco largos meses, el 25 de marzo de 1925, Albert Einstein de traje, sombrero alado y tímida sonrisa, desembarcó en el puerto de Buenos Aires. Su llegada era anunciada en las tapas de los diarios y había una gran expectativa sobre su presencia. El escritor Leopoldo Lugones, funcionario del gobierno de Marcelo T. Alvear fue uno de los impulsores de su visita a nuestro país.

En Buenos Aires, el científico alemán se alojó en el chalet del señor Wassermam Spiro, ubicado en la tranquilidad del barrio de Belgrano. La tarde del primero de abril, el periodista H. Simons de EL DIA pudo entrevistarlo durante unos minutos. “¿La impresión que me ha dado Argentina?”, afirmaba el científico desde el jardín de la residencia, “de un pueblo lleno de bríos cuyas actividades están absorbidas por los problemas prácticos que le ofrece el medio ambiente, y que por ello no ha dado este giro puramente científico a los estudios universitarios como sucede en Europa”.

Según el registro de la época, Albert Einstein, en La Plata, no dijo una palabra en público. Pero se dio el gusto de sorprender a más de uno: la tarde del jueves 2 de abril los asistentes a la apertura de los cursos de la Universidad Nacional escucharon al físico hacer un solo de violín en el anfiteatro del Colegio Nacional. ¿Sería La Plata un posible destino para el científico?

A pesar de que los veinte fueron una época de esplendor para la Universidad de La Plata, la infraestructura destinada a las carreras de ciencias duras no llamaron la atención del físico. Uno de los pocos indicios que se tiene acerca de su impresión de la Ciudad. Se sabe que la visita de Einstein a La Plata se concretó días previos, cuando el rector de la UBA, José Arce invitó a una de las conferencias a Benito Nazar Anchorena, el entonces presidente de la Universidad de La Plata.

Einstein llegó a La Plata cerca de las 11 de la mañana junto a José Arce, tras haberse tomado el tren en la estación de Constitución. Su itinerario no pudo alejarlo más allá de calle uno, el centro y la zona del Bosque. Durante su visita se trasladó en un Ford T Runabout. Aunque se tomó unos minutos para caminar en soledad desde el Museo de Ciencias Naturales hasta la puerta del Colegio Nacional, donde lo esperaba un gran marco de público donde asistió al acto en memoria del fundador de la UNLP, el Doctor Joaquín V. González .

De la crónica de aquel día, sólo queda decir que almorzó junto a más de cincuenta comensales en el viejo edificio del Jockey Club y que conoció el Observatorio Astronómico y se quedó maravillado con las colecciones del Museo. Antes de que cayera la noche, volvió a la estación donde se tomó el tren que lo regresaría a Buenos Aires.

En Argentina, Albert Einstein estuvo hasta el 23 de abril y en total dictó 12 conferencias entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Durante un mes, el científico se ocupó de explicar la teoría de la Relatividad entre físicos, ingenieros y filósofos. “He encontrado un auditorio muy atento, deseoso de escuchar y aprender”, afirmaba Einstein luego de una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA donde trató la síntesis de los conceptos de espacio y tiempo.

De su paso por la Ciudad sólo se conservan un puñado de fotos y la estampa de su nombre en el libro de firmas del departamento de Física. Albert Einstein, el hombre más influyente del siglo pasado, según la revista Time, caminó por La Plata. Algunos se animaron a decir que había prometido regresar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla