La Media 21 da pelea por un edificio propio

En la secundaria de 36 y 2 juntan firmas y se oponen al desdoblamiento de la institución

Alumnos, ex alumnos, padres, docentes y auxiliares vinculados a la Escuela Media 21 “Héroes de Malvinas”, el bachillerato para adultos que funciona en 36 entre 2 y 3 y en el establecimiento de la Secundaria N° 31 - 46 entre 2 y 3 -, volvieron a movilizarse por la unificación del servicio educativo. Entre otras cosas, se promueve la firma de un petitorio en el que se solicita a la Dirección de Escuelas “las acciones necesarias para garantizar en forma urgente la unidad de funcionamiento de las actividades”.

Según se informó, la disociación de los cursos que se efectivizó en marzo de este año impactó directamente en la matrícula, ya que este año hay 150 alumnos menos que el año pasado.

En el petitorio se explica que el desdoblamiento de la institución en las condiciones planteadas a las autoridades de la escuela es atentatorio contra la identidad institucional consolidada durante 29 años. “Se rompe con la posibilidad de sostener la unidad académica como es el trabajo del equipo, el uso de biblioteca, la sala de informática, el bufete y la fotocopiadora”, entre otros contratiempos que los alumnos deben sortear a diario.

De acuerdo a ese documento, “se violan derechos laborales del personal y especialmente derechos educativos de los alumnos que se ven obligados a cursar en otro establecimiento parte de su trayectoria escolar durante una etapa en la que las identificaciones son cruciales para culminar su etapa formativa.

Por otra parte, los alumnos aseguraron que en la actualidad “se viola la política de inclusión que caracteriza a la EEMN°21 practicada durante toda su historia, los proyectos de integración compartidos con distintas escuelas como Santa María de Provolo, hogares de tránsito, de menores con causas judiciales, entre muchos otros proyectos”.

Como se sabe, la escuela funciona en el antiguo edificio de Canal 2, desde 1991, pero actualmente está en manos del gremio UPCN y la CGT regional que solicitan el inmueble para ampliar los talleres de capacitación que llevan adelante.

A raíz de eso, la Dirección General de Escuelas bonaerense ideó una mudanza parcial y provisoria del establecimiento y en cada turno: unas 4 divisiones funcionan en el establecimiento de la Secundaria 31 - 46 entre 2 y 3 - y otras 6 permanecen en la sede de 36.

“Cada división tiene unos 22 alumnos, en total hay 400 estudiantes, 150 menos que el año pasado”, señaló un docente del establecimiento que también se pronuncia a favor de unificar la escuela.

Es que según se indicó, “la dirección de la escuela realizó innumerables tratativas para que la DGCyE buscara un edificio para mudarla. Inclusive el director hizo uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante para exponer la problemática”.

BUSCAN UNA SALIDA

En tanto, Maite Coradazzi, inspectora jefe Regional, informó que al no ser de la Dirección de Escuelas el edificio de calle 36 no quedó más alternativa que ubicar parte de la matrícula en un lugar cercano. “De todas maneras se trabaja para fortalecer el proyecto de trabajo de la institución y para que a mediano plazo tenga edificio propio”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, fuentes del establecimiento informaron que es complicado encontrar en la Ciudad un inmueble que se adapte al funcionamiento de 10 aulas, cada una para 25 alumnos, y de 6 oficinas.

“Por un lugar de esas dimensiones las inmobiliarias piden 60 mil pesos por mes, pero cuando se enteran que es para una escuela, se complica”, agregó el docente que prefirió dejar su nombre en reserva.

Concejo Deliberante
Dirección General
Escuela Media
escuelas
Héroes
Maite Coradazzi
Malvinas
Santa María
Secundaria N°

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE