Chicos tomados como botín de guerra

Por SUSANA MACHADO GARCIA*

El divorcio conflictivo siempre  tendrá su consecuencia inmediata en las partes débiles de la estructura: en los hijos .

Siempre producirá en ellos un alto impacto emocional . Atenuar este impacto a fin de evitar que acarree un daño irreversible en el desarrollo psico-evolutivo  del niño, debería ser prioritario en los adultos (padres)  a fin de tomar los recaudos  y disminuir los efectos negativos que la ruptura produce, tengan estos hijos la edad que tengan, pues lo he visto en niños pequeñitos, en edad pre-escolar,  edad escolar, adolescentes y adultos. Siempre duele y desestabiliza.

El divorcio disuelve el vínculo conyugal, no el parental. No existe un ex padre ni un ex hijo,  aunque lamentablemente para los hijos , muchas veces son tomados como botín de guerra o simplemente rehenes para adquirir poder sobre el otro miembro parental.

Las  repercusiones y afectaciones que estas conflictivas traen aparejadas  dependerán  de la edad de los involucrados . Muchas veces lo manifiestan en la escuela que es el escenario en donde puede  denunciar  : aparece entonces el bajo rendimiento, hiperactividad, distracción, desafío de la autoridad, regresiones a nivel del lenguaje, control de esfínter,  febrículas en niños más pequeños, trastornos del sueño,  trastorno de conducta, trastornos del lenguaje. En adolescentes se incrementa la impulsividad, el aislamiento, abandono del hogar, embarazo, consumo de tóxicos. Harán lo necesario para poder ser visibilizados por estos padres que no los están registrando como la parte importante a proteger, después de la ruptura.

Es fudamental el  reconocimiento de  los padres  de que el conflicto debe resolverse entre adultos no involucrando a sus hijos y demostrando en palabras y hechos que por sobre todas las cosas los aman y que se harán responsables de resolver el litigio. 

 

*Psicologa, especialista en niños y adolescentes.

 

 

 

 

Por

susana machado garcia*

El divorcio conflictivo siempre tendrá su consecuencia inmediata en las partes débiles de la estructura: en los hijos .

Siempre producirá en ellos un alto impacto emocional . Atenuar este impacto a fin de evitar que acarree un daño irreversible en el desarrollo psico-evolutivo del niño, debería ser prioritario en los adultos (padres) a fin de tomar los recaudos y disminuir los efectos negativos que la ruptura produce, tengan estos hijos la edad que tengan, pues lo he visto en niños pequeñitos, en edad pre-escolar, edad escolar, adolescentes y adultos. Siempre duele y desestabiliza.

El divorcio disuelve el vínculo conyugal, no el parental. No existe un ex padre ni un ex hijo, aunque lamentablemente para los hijos , muchas veces son tomados como botín de guerra o simplemente rehenes para adquirir poder sobre el otro miembro parental.

Las repercusiones y afectaciones que estas conflictivas traen aparejadas dependerán de la edad de los involucrados . Muchas veces lo manifiestan en la escuela que es el escenario en donde puede denunciar : aparece entonces el bajo rendimiento, hiperactividad, distracción, desafío de la autoridad, regresiones a nivel del lenguaje, control de esfínter, febrículas en niños más pequeños, trastornos del sueño, trastorno de conducta, trastornos del lenguaje. En adolescentes se incrementa la impulsividad, el aislamiento, abandono del hogar, embarazo, consumo de tóxicos. Harán lo necesario para poder ser visibilizados por estos padres que no los están registrando como la parte importante a proteger, después de la ruptura.

Es fudamental el reconocimiento de los padres de que el conflicto debe resolverse entre adultos no involucrando a sus hijos y demostrando en palabras y hechos que por sobre todas las cosas los aman y que se harán responsables de resolver el litigio.

 

*Psicologa, especialista en niños y adolescentes.

divorcio
escolar
Impacto
lenguaje
parental
poder
psicóloga
ruptura
Susana Machado García
veces

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE