Nuevas cifras del delito avivan el debate sobre la inseguridad

Tras las críticas de un sector de la oposición, el gobernador Scioli dijo que no hay “soluciones mágicas”

La difusión de estadísticas oficiales de la Justicia que marcan un incremento de los homicidios, los secuestros y los robos en territorio bonaerense a lo largo del año pasado avivó el debate en torno a la política de seguridad en la Provincia.

En ese marco, y luego de cuestionamientos de un sector de la oposición, el gobernador Daniel Scioli dijo ayer que “no hay soluciones mágicas” para mejora la seguridad en la Provincia.

“Quiero que se viva más tranquilo y sin miedo a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Es un camino arduo; no hay soluciones mágicas, hemos tenido que tomar decisiones administrativas, económicas, fiscales, para poder generar los recursos y llevar adelante la mayor inversión para poder equipar a las policías locales”, indicó el gobernador tras encabezar el egreso de los miembros de la Policía Local en La Matanza junto al intendente local Fernando Espinoza y entregar patrulleros, motos y bicicletas para esta fuerza.

EMERGENCIA

En medio de las repercusiones que generaron las cifras de incremento delictivo difundidas por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, desde la oposición salieron a remarcar la necesidad de volver a instaurar la emergencia en Seguridad en la Provincia, decretada por la administración Scioli a principios del año pasado y que estuvo en vigencia hasta el mes pasado.

El precandidato por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, aseguró que en caso de ser Gobernador se hará “cargo personalmente de la seguridad porque cuidar la vida de la gente es una responsabilidad indelegable”.

Durante una recorrida por Avellaneda, anunció que “el 10 de diciembre voy a reestablecer” la emergencia en Seguridad que Daniel Scioli no prorrogó.

“Scioli se equivocó al no prorrogar la emergencia en seguridad” señaló y anunció que “voy a reestablecerla. Porque se hicieron cosas, hay más policías y patrulleros, pero con eso no alcanza”, subrayó el “Colorado”.

“Necesitamos volver a sentirnos seguros en nuestras casas y en el barrio y, para eso, a los que violan la ley hay que aplicarles todo el rigor de la justicia”, aseveró.

PROCURACION

Al debate por la seguridad que dispararon las cifras del crimen también se sumaron ayer funcionarios de la Procuración General de la Corte, organismo que elabora las estadísticas delictuales.

El subsecretario de Control de Gestión del Ministerio Público, Ricardo Burry, señaló con respecto al informe publicado por la Procuración que “este organismo presenta informes de manera anual sistemáticamente en base a cada calificación efectuada por el agente fiscal y en estos últimos dos años se hizo, además, un estudio de campo de cada uno de los homicidios dolosos”.

En este sentido indicó que “en el primer semestre fueron 188 homicidios consumados por el móvil de robo y en el segundo semestre fueron 108”, lo que representa desde la plena vigencia de la emergencia decretada por el gobernador Scioli, una baja del 70% en los homicidios en ocasión de robo, agregó el funcionario.

Fernando Espinoza
Frente Renovador
Justicia
La Matanza
Ministerio Público
Policía Local
Procuración General
Scioli
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE