"Nos despertaron las explosiones"

Mercedes Sáenz Rosas vive a 4 kilómetros de Junín de los Andes, una de las localidades más afectadas por la pluma de cenizas que se produjo luego de las erupciones del volcán Calbuco. 

En diálogo con eldia.com, Mercedes relató cómo fueron las horas posteriores al fenómeno.

"Nos despertaron las explosiones, fue raro. Sabíamos que había hecho erupción el volcán y cuando a las 2 (de la madrugada) nos asomamos ya empezamos a ver caer ceniza. Para las 7 estaba todo oscuro, comenzó a amanecer recién a las 13, apenas una luz", relató.

El jueves intentó ir al poblado, pero las condiciones en las que se encontraba la ruta se lo impidieron. "Me volví a medio camino porque no se veía nada, estabas a ciegas en la ruta".

Ese día, "no hicimos mucho hasta pasado el mediodía", contó, "porque en realidad no pudimos salir porque no se podía respirar".

En tanto, hoy ya "abrieron algunos negocios, ya estaba todo más normal, sólo faltaba agua mineral en los supermercados y algunas farmacias funcionaban como siempre."

Es que allí "cayó mucha ceniza, medimos y hubo unos 10 centímetros acumulados". Se espera que la situación afecte sobremanera a los animales. Al respecto, Mercedes sostuvo que "no tienen comida y el agua está muy turbia. Vamos a tener muchas muertes"

Por último, Mercedes se quejó porque "la Comuna no hizo nada, hubo mucho trabajo de la gente" en lo referido a la limpieza de la vía pública y los hogares en Junín. Según su testimonio, "la pasó muy mal la gente de campo, nadie fue a verlos". 

Andes
Calbuco
Comuna
Junín
Mercedes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE