Europa triplica fondos para rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron además a aumentar la vigilancia marítima como prevención

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima Tritón y Poseidón este año y en 2016 para evitar que se repitan tragedias como las que costaron la vida a más de mil personas en el Mediterráneo en los últimos días. Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno realizada en Bruselas.

Tusk adelantó que los Estados miembros “ya se comprometieron a enviar más buques, más expertos, más aviones y más fondos” a las operaciones Tritón y Poseidón, que operan en aguas italianas y griegas, respectivamente.

DINERO Y MEDIOS TECNICOS

La triplicación de fondos se centrará en Tritón, que ahora dispone de 2,9 millones de euros mensuales de presupuesto (un total de 18 millones de euros para 2015), mientras que en el caso de Poseidón, que es una misión menor con un presupuesto de poco más de 5 millones entre febrero y septiembre de este año, se aportarán medios técnicos, según aclararon fuentes comunitarias.

En su declaración conjunta, los integrantes de la UE matizaron, no obstante, que el refuerzo se realizará “dentro del mandato de Frontex” (agencia europea de control de fronteras) que coordina las dos operaciones, por lo que su función seguirá siendo de vigilancia marítima a 30 millas náuticas de la costa europea, y no de rescate y salvamento hasta las 100 millas, como tenía la operación italiana Mare Nostrum, cancelada a fines del año pasado, y que costaba a Roma 9 millones de euros mensuales.

La decisión supone que “los recursos presupuestarios para Tritón pasan a 120 millones de euros, igualando la dotación de Mare Nostrum”, para este año y el siguiente, indicó, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La mayor parte de los Veintiocho miembros de la UE presentaron contribuciones concretas para impulsar las tareas de rescate de estas dos operaciones, pero otros como Italia, Grecia, Chipre y España, que precisamente son los más expuestos a las presiones migratorias, no formularon ninguna oferta.

El Reino Unido ofreció un buque, tres helicópteros y dos lanchas de patrullaje; Francia, dos barcos, dos aviones y seis expertos, y Alemania, dos barcos. “Alemania dará dos barcos para ayudar en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo”, señaló Merkel, y recalcó que “si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos”.

Los líderes comunitarios también se mostraron decididos a combatir el tráfico de inmigrantes mediante la puesta en marcha de una misión de seguridad y defensa dirigida a “identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes”. La modalidad que adoptará está misión aún debe determinarse, pero el presidente francés, François Hollande, adelantó que “sólo se puede hacer en el marco del Derecho internacional”, por lo que su país propondrá una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los anuncios fueron efectuados luego de que 24 víctimas del peor desastre de inmigrantes en la historia del Mediterráneo -se estima que murieron entre 700 y 950 personas- fueran enterradas ayer en Malta, en una ceremonia conmemorativa en terrenos del principal hospital de esa isla nación.

Comisión Europea
Consejo Europeo
Donald Tusk
François Hollande
JeanClaude Juncker
Mare Nostrum
Reino Unido
Triton
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE