En tres escuelas los problemas edilicios movilizan a los padres

En Abasto, en dos establecimientos ni siquiera funciona el teléfono. Piquete en City Bell

“La cooperativa telefónica le informa que el número solicitado se encuentra temporalmente inhabilitado para recibir llamadas”.

Ese es el mensaje que, desde hace días, escuchan los padres de los alumnos de dos escuelas de Abasto si quieren comunicarse con los establecimientos en los que estudian sus hijos. Desde ya, si los directivos necesitan realizar una llamada de emergencia, no tienen forma. ¿Por qué? Porque “cortaron el servicio por falta de pago”, dicen los papás.

Eso llevó al Concejo Deliberante platense a aprobar por unanimidad un proyecto de resolución -expediente 59.599- “a efectos de requerirle a la dirección general de Educación bonaerense que proceda a regularizar la deuda de las escuelas Primaria N° 6 y Secundaria N° 41 con la Cooperativa Telefónica de Abasto”.

Los padres, que ayer se acercaron hasta los colegios, aseguran que “no es la primera vez que ocurre esto”.

La Primaria N° 6 y la Secundaria N° 41 son establecimientos semirrurales que funcionan en un edificio ubicado en 236 entre 496 y 498, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 2.

Los problemas para el nivel primario no terminan en la “incomunicación”. Un amplio sector del patio, de forma circular, se hundió. Aseguran que allí hay un pozo ciego, por lo que las docentes tuvieron que armar con sogas un “corralito” para que los chicos no pasen. Pero además debieron redoblar el cuidado de los niños en cada recreo porque “nunca se sabe qué puede suceder”, dijo una mamá.

La situación hizo que los ediles platenses, también por unanimidad, aprobaran esta semana otro proyecto de resolución -expediente 59.596- “solicitando al Departamento Ejecutivo se dirija al Consejo Escolar y a la dirección general de Educación para requerirle que estudie el grado de peligrosidad del hundimiento del patio” de la escuela.

Ambos proyectos, elaborados por el concejal Gerardo Jazmín, iban a ser tratados en comisión, pero el cuerpo decidió abordarlos en la sesión del miércoles a raíz de “la gravedad de la situación”.

PIQUETE EN CITY BELL

Otros padres de otras dos escuelas, también una primaria y una secundaria, pero en este caso de City Bell, directamente cortaron el tránsito en 467 y 144. Acompañados por docentes y algunos chicos, adoptaron esa medida extrema por estar “hartos de tantas carencias y de promesas incumplidas”, dijeron.

Los padres de las escuelas Primaria N° 67 y Secundaria N° 57, del barrio Los Porteños, afirmaron que en el primero de esos establecimientos “hay muchos chicos que escuchan las clases sentados en el piso por falta de bancos y sillas”, y que “hay grados que lo hacen hacinados en el mismo salón por falta de aulas”. En la secundaria, en tanto, también reclaman por más salones. Y por baños, personal auxiliar y docente. “Hace tres años que estamos pidiendo un edificio como la gente”, señaló una madre.

City Bell
Concejo Deliberante
Consejo Escolar
Cooperativa Telefónica
Departamento Ejecutivo
Gerardo Jazmín
Los Porteños
Secundaria N°

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE