Luego de la erupción, "nunca hubo claridad"

Juan Segura, quien vive en el club de campo "Miralejos", a 20 minutos de San Martín de los Andes, relató cómo fue ese miércoles en el que el volcán Calbuco hizo erupción por primera vez.

Allí, la ceniza acumulada se mide "entre un centímetro y un centímetro y medio".

"Empezó en la tarde, desde las 18 se comenzó a ver en el sudoeste -sobre el Lago Hermoso- la punta del hongo que avanzaba, y además se escuchaban truenos. De repente hubo olor a azufre y cerca de las 23.30 empezó a caer ceniza, primero finita y luego cada vez más intensa", le dijo a eldia.com

La lluvia de partículas "duró unas 11 horas". 

La pluma que se produjo tras el estallido opacó el cielo en varias localidades, donde la noche reemplazó al día. Esa jornada "nunca hubo claridad."

"A las 10 (del jueves) era de noche, recién a las 12 del mediodía aclaró un poco aunque no se veía más de 800 metros. Igual, nunca terminó de salir el sol", contó Juan.

En los pueblos vecinos se vivió una situación similar: "En Junín de los Andes aclaró cerca de las 13".

A dos días del incidente, aún quedan secuelas. "Hoy amaneció despejado y ahora a la tarde con el viento se volvió a cubrir un poco el cielo".
 
"Miralejos fue una estancia y ahora es un club de campo", sostiene Juan. "Se hizo un loteo hace 14 años, son 100 lotes de los cuales 34 están construidos." Se ubica "a 10 km de la ruta 40 sobre el cordón del cerro Chapelco a 1200 mts sobre el nivel del mar, muy cerca de San Martín de los Andes".

Andes
Calbuco
Empezó
En Junín
Hoy
Juan
San Martín
segura

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE