El desastre también afectó a los alpinistas del Everest

KATMANDU.- Una avalancha provocada por el gran terremoto en Nepal azotó ayer el Monte Everest, y mató a por lo menos 10 alpinistas y guías, golpeando una sección del campamento base de alpinismo, y dejando un número desconocido de personas lastimadas y desaparecidas, informaron las autoridades.

La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve colapsados, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.

La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas, guías y porteadores, aplastando al menos 30 tiendas de campaña, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.

DESAPARECIDOS

Un funcionario del departamento de alpinismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, dijo que se han recuperado los cuerpos de 10 personas y aún no había una cifra exacta de lesionados y desaparecidas.

Las nacionalidades de las víctimas se desconocían al momento luego de que los alpinistas describieron los caóticos intentos de atender a los lesionados en medio de temores de más avalanchas y réplicas que siguen azotando la región. La prensa china reportó que un alpinista chino y dos guías Sherpa se encontraban entre los fallecidos.

Cientos de alpinistas intentan ascender a la cima del Everest cada año.

Asociación
avalancha
Monte Everest
Muro
Népal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE