Buscan que se sindicalice a profesionales de la salud de clínicas privadas

Así lo indicaron desde el Colegio de Médicos de la Provincia. En tanto, Fecliba, que nuclea a los prestadores de la salud, asegura que de lograr la institución ese propósito “estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial”


El Colegio de Médicos de la Provincia promueve la sindicalización de los profesionales que cumplen en clínicas privadas actividades que la entidad considera de “relación de dependencia”. Fecliba, que nuclea a los prestadores de la salud, asegura que de lograr la institución ese propósito “estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial”.

A través de una solicitada, el consejo superior del Colegio señaló que los médicos que se desempeñan en los sanatorios “dejaron de tener una profesión liberal”, que “se convirtieron en trabajadores de la salud en relación de dependencia” y que, como tales, tienen derecho a sindicalizarse para que un gremio “los defienda y fije derechos y obligaciones en paritarias libres”.

Según remarcó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, “algunas actividades que se desarrollan en las clínicas tienen relación de dependencia” y en ese sentido apuntó a la función que, por caso, cumplen los profesionales en los servicios de las especialidades y en las guardias de 24 horas. 

“Queremos normatizar la relación contractual de libre discusión entre las partes, porque los otros sectores de trabajadores tienen esos derechos, pero los médicos no”, concluyó el titular de la entidad.

El Colegio sostiene que esos médicos que trabajan en las mismas condiciones que la relación de dependencia “no cobran un salario digno, ni vacaciones, ni aguinaldo y no cuentan con obra social”.

Héctor Vazzano, presidente de Fecliba, quien resaltó que los sanatorios son el “sostén del 50 por ciento de la atención de la salud en la provincia de Buenos Aires”, se refirió al artículo 2 de la ley 18.038 y al 11 inciso B del decreto del Poder Ejecutivo nacional 2104/93, donde se precisa que “los profesionales de salud son considerados autónomos a los efectos de la seguridad social”. 

Vazzano indicó, asimismo, que “más allá de la procedencia eventual de tales reclamos, esta aparente reivindicación de derechos revela el propósito de la entidad colegiada, de que ya no exista la profesión médica liberal y que todo médico deba estar en relación de dependencia y afiliado a un determinado sindicato (Amra)”.

En ese sentido, el titular de Fecliba destacó que “de concretarse esta sinrazón, estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial, sostén del 50 por ciento de la atención de la salud de la provincia de Buenos Aires”.

Amra
Buenos Aires
Colegio
Fecliba
Médicos
Poder Ejecutivo
Provincia
Queremos
Salvador Lo Grasso
Vazzano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE