
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El Lobo se mide de visitante con Argentinos en el último partido de la pretemporada
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
Colapinto finalizó en el decimoctavo lugar de la práctica libre 3 del Gran Premio de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Demarco en una escena de "El Huésped R.A.S", un "viajero que nunca abandonó su terruño"
Por
“El Huésped R.A.S.”: escrita y dirigida por Gustavo Vallejos. Actuación: Jorge Demarco (Compañía Devenir). Ambientación escenográfica: Vallejos-Demarco. Puesta en escena: Vallejos-Demarco. Musicalización: Gustavo Vallejos. Fotografía: Laura Nufrio. Compaginación musical y asistencia de dirección: Olga Barreiro. Espacio 44, Avda. 44 entre 4 y 5. Domingos 20.
Irene Bianchi
“Ricardo Arístides Segovia” es un buscavidas. Uno de tantos argentinos que-a diferencia de sus abuelos que vinieron a “hacerse la América”- huyeron de la malaria económica hacia el viejo continente, a fin de “hacerse la Europa”. Este “hombre orquesta” hizo de todo. Fue canillita, vendedor de chipá, de choripanes, bailarín de tango amateur, lavacopas, mozo, adivino, mago callejero, lo que venga con tal de sobrevivir.
Han pasado ya 35 años de exilio voluntario. El personaje, imbuido de nostalgia y melancolía, repasa su vida: las idas a la cancha con su padre, sus épocas de estudiante universitario, una novia que dejó huella, todo un bagaje de recuerdos que permanecen intactos, a pesar de los caminos recorridos.
Un reloj de arena marca el implacable paso del tiempo, ese tiempo irrecuperable que se abalanza hacia un futuro incierto, tan incierto como el presente de este eterno vagabundo, de este trotamundos, paradójicamente “preso de sus ínfulas de libertad”.
El tono de este monólogo es casi confesional. Todo huele a ceremonia, a rito, a solemnidad, salvo cuando el personaje convida mate a los espectadores, o comparte con ellos risueñas anécdotas de juventud.
Ricardo Arístides Segovia (R.A.S.) es el típico farabute, el chanta, el embustero (como él mismo se define). El vivillo, el bromista, el entrador, el muchacho de barrio, el eterno inconformista. El tipo que echa las culpas afuera, que delega responsabilidades, y se deja llevar por el azar, por los vientos que soplen adonde lo lleven. Un forastero que siempre está volviendo. Al fin y al cabo, parece decir el autor, la vida misma es un largo viaje, con destino incierto, y el tiempo, nuestro aliado o enemigo.
Muy convincente trabajo actoral de Jorge Demarco, en una pieza tal vez demasiado discursiva, muy instalada en la palabra, que se vería enriquecida con una puesta más dinámica en cuanto a las acciones y alternancia de climas.
“El Huésped R.A.S.”: un viajero que nunca abandonó su terruño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí