Se agrava la toma de lotes en Abasto y crece el temor vecinal

Productores y vecinos piden un urgente desalojo

La toma de terrenos en Abasto se extiende en el tiempo y el temor entre los vecinos de la zona y los quinteros afectados por la pérdida material y de productos que estaban en plena etapa de cosecha crece con el correr de las horas. Productores y vecinos piden que la Justicia actué pronto con una orden de desalojo que está en pleno trámite administrativo.

La toma en los terrenos de 520 y 214 lleva prácticamente 10 días y más de treinta quinteros que alquilan parte del predio usurpado están desesperados. Inés González, abogada de uno de los productores que busca recuperar su espacio para continuar con su actividad laboral, contó a este diario que el “panorama es desalentador. Ya no sabe la gente si puede afrontar los alquileres, porque le han destruido los invernaderos y le han sacado gran parte de los productos que estaban a punto de ser cosechados”.

La profesional también contó que “morrones, cebolla de verdeo, lechuga, puerros, y el resto de las producciones que tienen lugar en los predios que fueron ocupados ilegalmente prácticamente se perdieron por esta cruenta usurpación que afecta a gente que estaba viviendo y produciendo en el lugar”.

De las 50 hectáreas afectadas por la usurpación, más de 15 están destinadas a la producción, según informaron ayer en el barrio.

¿En qué instancia judicial se encuentra la denuncia?. La resolución de la orden de desalojo está en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en el fuero penal, donde ayer llegó la apelación del abogado defensor de quienes tomaron el extenso predio. La causa arrancó en el juzgado de Garantías 3, y en la fiscalía Nº 2. Una vez que se resolvió la orden de desalojo, quien representa a los usurpadores presentó la apelación y esta fue girada a las partes. Los quinteros y vecinos de la zona temen que el trámite judicial se extienda más allá de esta semana, que será corta por el feriado del viernes próximo y la situación empeore aún más.

Según se informó ayer en distintas fuentes consultadas por este diario, “hay antecedentes preocupantes con esta clase de tomas. Dieron a conocer ayer folletos de una supuesta organización que dice ayudar a los productores y termina quedándose con las tierras”.

Cabe indicar que los vecinos están en guardia desde hace más de una semana y buscan que quienes ocuparon ilegalmente las tierras sean desalojados cuánto antes.

En el barrio remarcan dos cuestiones clave del conflicto: esta ocupación estaría impulsada por una organización mafiosa que busca obtener su propio provecho con la maniobra, en base al “reparto” ilegal y la aparente comercialización de los terrenos usurpados a personas de escasos recursos y sin un techo propio.

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Productores Hortícolas de La Plata pidió que “las autoridades resuelvan pronto este conflicto, para que los vecinos recuperen la calma y los productores vuelvan a producir la tierra que les fue usurpada”.

Cincuenta
La cantidad de hectáreas que están usurpadas, según la abogada de uno de los quinteros que alquila la tierra para trabajar con diversos productos hortícolas
Abasto
Apelaciones
Asociación
Cámara
Garantías
González
Justicia
La Plata
Productores Hortícolas
Sala IV

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE