Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llevarán a Samay Huasi un nuevo telescopio

Llevarán a Samay Huasi un nuevo telescopio

El vicedecano de la facultad de Astronomía, Luis Martorelli, con el nuevo telescopio que viajará a La Rioja

18 de Mayo de 2015 | 02:22

En la Casa de Descanso Samay Huasi de la Universdiad Nacional de La Plata, ubicada en la provincia de la Rioja, se instalará un nuevo Telescopio que permitirá a todos los visitantes disfrutar de la observación astronómica en un entorno natural inigualable. El equipo fue diseñado por los profesionales de la facultad de Astronomía platense.

El nuevo aparato será utilizado con fines educativos y recreativos para las escuelas de la zona y la comunidad en general.

La iniciativa marca el inicio de un proyecto mucho más ambicioso que incluye la futura construcción de una estación meteorológica automatizada.

LISTO PARA SER TRASLADADO

El flamante instrumento fue íntegramente diseñado y realizado por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y ya se encuentra listo a la espera de ser trasladado en los próximos días a la finca de Chilecito.

Su instalación coincide con una serie de actividades dentro de los festejos de los 300 años de la fundación de la localidad.

El vicedecano de la Facultad y uno de los autores de esta iniciativa, Luis Martorelli, explicó que: “la idea de construir el telescopio surgió a partir de una inquietud de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), que nos propuso arreglar y reparar el viejo aparato refractor que habíamos instalado en Samay Huasi hacía más de dos décadas”.

Así, los responsables del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) de la UNLP asumieron el desafío de devolver a los visitantes de la finca el placer de observar el cielo nocturno.

“Cuando llegó el viejo Telescopio desde La Rioja a nuestra ciudad, advertimos que el grado de deterioro del instrumento, sumado a su antigüedad y el tiempo que llevaria conseguir los insumos para repararlo, harían imposible su reparación. Fue entonces que, con el apoyo de la presidencia de la UNLP y ATULP, tomamos la decisión de construir uno nuevo”, detalló Martorelli.

A diferencia del modelo anterior, el nuevo Telescopio no será refractor, sino reflector. El instrumento original constaba de un sistema de lentes ópticas que consistía en dos lentes de vidrio óptico de muy buena calidad, construido hace más de 70 años en Francia. Este sistema es conocido como Telescopio de Galileo (1610) en su versión de Franhofer (1700). Figura 1

SISTEMA REFLECTOR

Como una de esas lentes se hallaba completamente destruida y resultaba muy costoso confeccionar una nueva, se encaró la construcción integra de un sistema Reflector, es decir, un Telescopio que utiliza como objetivo principal un espejo tallado en primera superficie, explicaron en la casa de altos estudios.

“Este sistema es conocido como Telescopio de Newton”, describieron en la facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla