Continúa la imparable ofensiva del ISIS

BAGDAD.- El grupo extremista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) avanzó ayer de forma imparable por el desierto central sirio, donde ha conseguido extender sus dominios hasta la frontera con Irak, donde también trata de ampliar territorio.

En su ofensiva de las últimas horas por la provincia siria de Homs (centro), apenas está encontrando resistencia del ejército nacional, que se ha replegado de distintas zonas.

En Homs, los yihadistas tomaron ayer el control de la planta de gas T3, así como de las localidades de Al Sauana y Jinifis, a unos 40 y 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Palmira, bajo dominio del ISIS desde hace un par de días, por internet el activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham.

Estos avances los han logrado después de que el jueves por la noche los extremistas conquistaran el paso fronterizo de Al Walid, también conocido con Al Tanf, entre Homs y la provincia iraquí de Al Anbar, que era el último cruce con Irak que tenía en sus manos el régimen del presidente sirio, Bashar Assad.

Al Homsi explicó que los efectivos gubernamentales sirios apostados en ese lugar se retiraron hacia la parte iraquí del paso, controlada por las fuerzas del Gobierno de Bagdad, no sin antes prender fuego a las instalaciones. Para evitar el ataque de los yihadistas, las autoridades iraquíes enviaron refuerzos al cruce.

Desde que el ISIS se hizo con el control de Palmira, cuyas ruinas figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, apenas se sabe qué ocurre en su interior y existe preocupación por el futuro del bimilenario yacimiento arqueológico, dado el historial de destrucción en Siria e Irak. Lo que único que ha salido a la luz es que el ISIS recorrió casa por casa en busca de leales al régimen sirio y que habría ejecutado a decenas.

ATENTADO EN ARABIA

Por otra parte, el ISIS extendió sus tentáculos hasta Arabia Saudita con un atentado suicida en una mezquita chiíta en la población de Al Qadih, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas. Este ataque es el más grave perpetrado contra los chiítas sauditas y en general en todo el reino desde hace una década y pone de manifiesto las intenciones del ISIS de golpear a los ciudadanos que no sunitas.

Al Anbar
Al Tanf
Al Walid
Arabia Saudita
Bashar Assad
Estado Islámico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE