Grecia está dispuesta a un acuerdo viable, pero “no en términos humillantes”

ATENAS.- Grecia está dispuesta a aceptar un acuerdo “viable y duradero” con sus acreedores, pero no en “términos humillantes”, afirmó ayer el primer ministro Alexis Tsipras ante miembros de su gobernante partido Syriza.

Los cuatro meses que Syriza lleva en el poder están marcados por las negociaciones que el gobierno griego ha sostenido con los acreedores internacionales y organismos como la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ante la abultada deuda del país.

A pesar de que Tsipras dijo que las negociaciones habían entrado en una “recta final”, dio a entender que hay mucho camino por recorrer y que el pueblo griego no puede aceptar más medidas de austeridad. Asimismo dijo que Grecia ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo.

“En todo momento hemos mostrado nuestra disposición a hacer concesiones para lograr un acuerdo que sea mutuamente aceptable. Exigimos a nuestros socios el mismo respeto y correspondencia en las concesiones. Hemos cumplido con nuestras obligaciones, es hora de que Europa haga lo mismo”, declaró Tsipras.

Circulan versiones de que Tsipras estaría dispuesto a transigir aunque los legisladores del ala izquierda del partido advirtieron que no aceptarán un acuerdo que dé continuidad a las políticas de austeridad que han devastado la economía de Grecia.

Algunos legisladores incluso han dicho que no sería una catástrofe que Grecia abandone el euro, la moneda común que utilizan 19 naciones europeas.

Tsipras no dirigió sus palabras directamente a los disidentes del partido pero intentó tranquilizarlos con la afirmación de que no se comprometerá más de lo necesario. Sin embargo, advirtió que Grecia tendrá que reformar su sistema de jubilaciones.

MERKEL

Los dichos de Tsipras coinciden con crecientes versiones de que la canciller alemana, Angela Merkel, podría vincular la aprobación de un tercer paquete de ayuda a Grecia con un voto de confianza en el Parlamento, según una información que publicó ayer el diario Bild, que cita fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Dentro de la CDU, el partido de Merkel, hay una gran resistencia a otorgar nuevas ayudas a Grecia por lo que el tema de un tercer paquete de rescate es prácticamente tabú en el gobierno alemán.

Alexis Tsipras
Angela Merkel
Banco Central Europeo
Europa
Fondo Monetario Internacional
Grecia
Parlamento
Syriza
Unión Cristianodemócrata
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE