Cosecha doble para “La Patota” en el pretigioso festival de Cannes

La cinta de Santiago Mitre ya se había llevado el galardón a mejor cinta en la Semana de la Crítica en la reunión cumbre del cine europeo

La película argentina “La Patota”, de Santiago Mitre, fue elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas del 68 Festival de Cannes por la crítica internacional, Fipresci.

El jurado alabó la “original perspectiva” de la película protagonizada por Dolores Fonzi, que interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.

El pasado jueves la cinta argentina, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes, había levantado el galardón a mejor película de la Semana de la Crítica, una sección paralela que premia los primeros y segundos trabajos de directores nóveles, por “la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones”, según comentó el jurado.

El filme de Mitre está inspirado en la película “La Patota”, de 1960, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand: el director no permitió a su actriz y ahora pareja, Fonzi, mirar la original, para que no se sintiera influenciada.

LAS PALABRAS DEL AUTOR

Mitre afirmó en un mensaje leído por su productora que el reconocimiento de la crítica internacional es una “alegría totalmente inesperada para toda la gente, el equipo y el elenco, detrás de este filme”.

“Tener el apoyo de la Fipresci en los festivales y a través de su filial en Argentina fue especialmente importante con mi primer largometraje ‘El Estudiante’, que fue producido y distribuido de manera radicalmente independiente”, afirmó Mitre desde Buenos Aires. “La prensa y los críticos ponen en palabras y comunican lo que los cineastas intentamos conseguir, o no lo logramos”, resaltó.

Una labor que logra lo más importante para un filme que es darle vida fuera de las salas y generar conversaciones y debates sobre el cine -”somos adictos a ello”, aseguró-, pero también “sobre nuestras propias vidas o el mundo en el que vivimos”.

“El proyecto de la película surgió hace unos años de unas conversaciones que tuve con Axel Kuschevatzsky cuando yo estaba ordenando unas cuestiones en relación con los derechos de filmes de mi abuelo y le dije que quería hacerle como un homenaje a los 20 años de su fallecimiento”, reveló el viernes, tras el primer premio, Nacho Viale, uno de los productores.

“Así fue como empezamos a buscar una película y coincidimos que por la polémica que la había rodeado y la discusión que había generado en su momento la indicada era ‘La Patota’. Y ahí los dos pensamos desde el principio que Santiago Mitre era la persona que tenía que desarrolar el proyecto”, aseguró el nieto de Mirtha Legrand, protagonista de la original, y Daniel Tinayre, director en la versión de 1960.

“La Patota” está rodada en Misiones, un territorio fronterizo con Paraguay y Brasil donde todavía se conserva en parte la lengua guaraní, que ofreció la posibilidad de dar un contexto más rico a la incomprensión entre la joven abogada, hija de un juez, y sus habitantes. Fue coproducida por Argentina, Brasil y Francia, y se estrenará en Argentina el próximo 18 de junio.

Axel Kuschevatzsky
Buenos Aires
Daniel Tinayre
Dolores Fonzi
El Estudiante
La Patota
Mirtha Legrand
Nacho Viale
Santiago Mitre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE