Murió el genio matemático John Nash

John Forbes Nash Jr., el matemático ganador del premio Nobel cuyos problemas con la esquizofrenia fueron retratados en la película “Una mente brillante”, murió junto con su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey a los 86 años.

El accidente que le costó la vida a John y Alicia Nash se produjo el sábado pasado cuando el taxi en el que viajaban intentó adelantar a otro vehículo en la autopista Turnpike de Nueva Jersey y terminó estrellándose contra el guarda rail. La pareja no llevaba puestos los cinturones de seguridad y salió despedida a consecuencia del impacto.

Nash, quien desarrolló la mayor parte de su carrera como matemático en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se había especializado en geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, y era considerado una leyenda en su profesión.

En 1994 había ganado el premio Nobel de Economía junto a Reinhard Selten y John Harsanyi por sus aportes en la teoría de juegos y los procesos de negociación. Desarrollada como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como la biología, sociología, psicología, filosofía y ciencias de la computación para estudiar interacciones y procesos de decisión.

Con todo, la mayor popularidad de Nash habría de llegarle siete años después de recibir el premio Nobel a raíz de la película “Una mente brillante”, basada en la novela homónima de Sylvia Nasar y protagonizada por el actor Russell Crowe, donde se relata su vida y su lucha contra la esquizofrenia.

Esta enfermedad le fue diagnosticada a Nash poco antes de cumplir los 30 años en uno de sus momentos de mayor creatividad y lo acompañó hasta su muerte como una sombra que siempre debió enfrentar. Tanto él como su esposa dedicaron muchos esfuerzos para promover actividades benéficas a fin de difundir la dura realidad de este mal.

Alicia Nash
Forbes Nash Jr
Nóbel
Nueva Jersey
Russell Crowe
Turnpike
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE