Un reencuentro perfumado

Los uruguayos Jorge Drexler y Luciano Supervielle presentan en La Plata una nueva muestra de su sociedad creativa

Recreando la estética común que cultivaron entre 1999 y 2006, los uruguayos Jorge Drexler y Luciano Supervielle desembarcarán esta noche en el Coliseo Podestá con “Perfume”, un espectáculo íntimo con el que girarán por Argentina, Chile y Estados Unidos.

“Encarar este viaje y reencontrarme con Luciano es un sueño porque son puertas que se van abriendo sin tener planes, con todo lo bonito de la irresponsabilidad de este trabajo que estamos desplegando en un estudio que es como un playground para adultos”, aseguró Drexler, quien dijo que esta gira tiene “un margen de libertad muy amplio en el que retomaremos canciones antiguas e inclusive alguna composición conjunta que aparezca”.

La sociedad creativa entre ambos artistas se fue amasando entre los repertorios de los discos de Drexler “Frontera” (1999), “Sea” (2001), “Eco” (2004) y “12 segundos de oscuridad” (2006).

Las canciones de uno y los ropajes electrónicos con los que el otro las vistió, constituyeron todo un hallazgo estético que modificó la paleta que hasta entonces regía a la canción de autor.

Ejemplo de ello son los magníficos temas “Río abajo”, “Horas”, “Nada menos”, “Deseo”, “La vida es más compleja de lo que parece” y “Hermana duda”, por citar apenas algunos.

Para Drexler “Perfume” es una oportunidad que tienen con Supervielle “para ver cómo ha evolucionado nuestra música en estos ocho años en los que no tocamos juntos”

El músico (que enfáticamente desecha ser llamado cantautor “porque es una palabra fea. Y como yo trabajo con las palabras no puedo ni quiero ser neutra con ellas”, enunció) sostuvo que “entre ambos se dio una interacción muy grande pero, después y como era de esperar, su carrera tomó un vuelo propio”.

Por eso, Drexler subrayó la posibilidad que le regala “Perfume” “de compartir con un amigo personal y con un músico que admiro para ver cómo ha evolucionado nuestra música en estos ocho años en los que no tocamos juntos”.

Desde lo personal, el guitarrista y cantante consignó que encarar esta aventura después de la propuesta latinoamericana y rítmica de “Bailar en la cueva” (su placa de 2014), “marca un movimiento pendular y a mí me gusta mucho oscilar”.

“Me seduce -abundó- venir de una gira muy numerosa y de golpe meterme en un proyecto minimalista y electrónico. Es el sano influjo del cambio y de no apalancarme en el lugar de confort”.

El proyecto compartido que toma el nombre de la primera canción conjunta que ambos hicieron para Bajofondo, para Drexler remite a “la composición que es buscar un perfume en un jardín de noche. Ir atrás de eso tan etéreo, eso tan sutil como real”.

Tras pasar por Chile y antes de llegar a Estados Unidos, el “Perfume” de la dupla llegará a la Argentina para sonar esta noche el Coliseo Podestá, además de en el Quality de Córdoba (el 27), en el Mercedes Sosa de Tucumán (el 28) y, por último, el sábado 30 en el estadio porteño Luna Park.

Capaz de insistir con el gusto por los cambios, puntualizó que “’Bailar en la cueva’ fue un antes y un después para mí en muchos aspectos, un concierto con mucho trabajo físico que me permitió completarme como persona y expandirme hacia lo latinoamericano”.

“En el Río de la Plata, dentro de nuestro narcisismo, nos sentimos muy diferentes del resto, y en realidad tenemos muchas cosas comunes con el resto de la región. Una lengua en común, una imagen del mundo, una disparidad en la distribución económica, un mestizaje alucinante y traumático también”, detalló.

A modo de balance de esa vivencia atravesada por 80 recitales en 70 ciudades, indicó que “terminé de abrirme a Latinoamérica y Latinoamérica se abrió a mí a partir de unos puentes personales sin sentir ningún deber con nadie”.

Argentina
Chile
Coliseo Podestá
Estados Unidos
Jorge Drexler
Luciano Supervielle
Luna Park
Mercedes Sosa
perfume

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE