El destino de la FIFA, marcado por “la bomba” del escándalo

Un golpe durísimo para la gestión de Blatter, que mañana pretendía ser reelecto como presidente

La corrupción tiene un papel protagónico en las horas previas a la inauguración del 65º Congreso de la FIFA, que mañana tendrá que elegir presidente, tras la detención de siete de sus dirigentes por sospechas de fraude masivo, blanqueo de dinero y organización mafiosa.

Cuando parecía que el principal debate entre los 209 miembros del Congreso iba a ser la continuidad del suizo Joseph Blatter o su relevo por el jordano Ali bin Al-Hussein, los procedimientos de la justicia estadounidense y la suiza cambiaron el escenario y asestaron otro golpe a la maltrecha credibilidad de organismo.

En medio del escándalo, la UEFA (Unión Europea del Fútbol Asociado) propuso ayer que se postergue por seis meses la elección presidencial de la FIFA. “Los miembros del Comité Ejecutivo están convencidos de que hay una gran necesidad de un cambio en el liderazgo de esta FIFA, y creen firmemente que el Congreso debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales se organicen en los próximos seis meses”, propone el comunicado que difundió la UEFA, tras la detención de los dirigentes acusados de corrupción.

“ENTRISTECIDOS”

Luego de una reunión que se realizó en Varsovia, Polonia, previa a la final de la Liga de Europa, la plana directiva europea se expresó “conmocionada y entristecida” por el caso.

“Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. Es necesario que toda la FIFA se “regenere” y lleve a cabo una verdadera reforma”, afirman.

“El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol”, alertó la UEFA, presidida por el francés Michel Platini.

Por ahora, hoy a la tarde esta previsto que se realice la apertura del Congreso de la FIFA en el Theater 11 de Zúrich el Hallenstadion, escenario mañana de las elecciones a la presidencia como punto central. Aunque, al cierre de esta edición, se conoció la decisión de Platini, presidente de la UEFA de viajar a Zurich para tratar de impedir que se concrete la elección.

Blatter (79 años), en tanto, hará todo lo posible para lograr su quinto mandato (lleva 17 años en la FIFA) frente a su único rival, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein (39), uno de los vicepresidentes de FIFA. “Es un día triste para el fútbol. Claramente, esta es una historia en desarrollo, cuyos detalles se están aún revelando. No sería apropiado comentar más en este momento”, manifestó Al-Hussein.

Alí
Comité Ejecutivo
Congreso
Fútbol Asociado
Hussein
Joseph Blatter
Michel Platini
Polonia
Unión Europea
Varsovia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE