Un “veranito” que no despeja los nubarrones

Por RAUL VIVES

La economía argentina transita un “veranito” signado por las siderales ganancias financieras que facilita la política de retraso cambiario con un dólar que se ajusta a un promedio anual del 12 a 14 por ciento anual y tasas por letras pagadas por el Banco Central del 28 por ciento.

Así, la pax cambiaria lograda por el ministro Axel Kicillof facilita algún sosiego a las perspectivas electorales del oficialismo K.

Al mismo tiempo que aumentan las complicaciones futuras, de mediano plazo, y la magnitud del ajuste que sobrevendrá con matemática precisión una vez que se despejen los interrogantes sobre el próximo presidente, que será electo en octubre próximo.

La recesión y la inflación se moderaron en el último mes, pero sin que esto signifique una señal positiva sobre el futuro

En este contexto la recesión y la inflación se moderaron en el último mes, pero sin que esto signifique una señal positiva sobre el futuro inmediato.

REBOTE

La administración de Cristina Kirchner imagina que podría haber algún rebote, aunque sea de expectativa, una vez se avance en las negociaciones de las paritarias.

Esas mejoras nominales en los salarios podrían impulsar el consumo y moderar aún más la caída del nivel de actividad, aunque también esos pesos podrían dar otro salto a los precios.

Con una oferta que ha caído en los últimos doce meses, con reducción del empleo y escasa competencia, los pesos adicionales que recibirían los trabajadores irían a los precios y no a un aumento de la producción.

SALARIOS

El propio Gobierno, consciente de este riesgo presiona a los gremios para que negocien aumentos de salarios que no superen el 25%, un rango de imaginan mantendría equilibrado el mejor consumo con la inflación.

En cualquier caso, el ajuste sobre los ingresos en blanco de los trabajadores volvería a caer en el orden del 10 por ciento real, similar a lo ocurrido en el año anterior.

La bicicleta financiera de altas tasas y dólar quieto, pese a la magnitud de las ganancias, no parece atractivo para todos.

La agroindustria disminuyó su aporte de divisas este año en 31 por ciento respecto del mismo período de 2014.

Hasta el 25 de abril último, las ventas al exterior cayeron a 5.039 millones de dólares frente a los 7.348 millones del año anterior.

Esto también explica que el resultado neto de compra venta de divisas del Banco Central sea negativo en lo que va del 2015.

PERCEPCION NEGATIVA

Los chacareros y el campo en general tienen una percepción muy negativa sobre los próximos meses y, de allí, los enormes volúmenes de cosecha que retienen en los silobolsas.

No hay un dato certero de qué porcentaje sigue sin venderse, pero algunos estiman que podría ascender a casi un 50 por ciento.

En cualquier caso, la retención de la cosecha se sostiene por al menos dos argumentos básicos.

No hay un dato certero de qué porcentaje sigue sin venderse, pero algunos estiman que podría ascender a casi un 50 por ciento

Por un lado, los productores prefieren mantener dolarizados sus stocks, es decir seguir en granos que cotizan en dólares; y por otro lado, porque apuestan a que hacia el 2016 habrá una fuerte corrección cambiaria y, también, que podría haber una reducción de las retenciones a las exportaciones.

Por el momento son promesas de los candidatos, como hizo público el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y antes el diputado Sergio Massa, pero que parecen influir en la conducta del campo.

Otro tema que podría incidir en la inflación de los próximos meses es el de la carne, en donde los especialistas han comenzado a mencionar la posibilidad de que se haya iniciado un ciclo de retención de vientres.

En términos más sencillos, los productores ganaderos comienzan a enviar menos cabezas al mercado porque privilegian aumentar su stocks en el futuro, con lo cual el ciclo alcista de los precios de acelera.

Axel Kicillof
Banco Central
Buenos Aires
Cristina Kirchner
Gobierno
Mauricio Macri
meses
RAUL VIVES
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE