Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Shen Yun”

El Rey Mono trae su danza desde China

Regresa al país una de las compañías de danza y música clásica de Oriente más prestigiosas del mundo, itinerando a causa del exilio de su madre patria

Por NICOLÁS ISASI

9 de Junio de 2015 | 01:41

Shen Yun regresó a la Argentina como parte de su gira por América Latina con el estreno de “El Rey Mono”. Con un gran éxito en la provincia de Tucumán, los bailarines chinos llegaron esta semana a Buenos Aires para brindar las funciones de un espectáculo que presenta una historia a través de danza con algunos números nuevos y otros que forman parte de su repertorio habitual.

La novela clásica Viaje al Oeste es uno de los libros más populares de Oriente y cuenta la historia de un monje de la Dinastía Tang (618-907 d.c.) que viaja en busca de las escrituras budistas junto a tres de sus guardaespaldas: Zhu Bajie (un cerdito que puede volar), Sha (un ogro que se convierte en pez) y el mágico Rey Mono, el más poderoso de ellos, que no solo puede volar sino transformarse en cualquier cosa que quiera. Como en la ópera “La flauta mágica” de Mozart, estos personajes tendrán que cruzar ríos, montañas, praderas y monstruos para llegar a su destino y lograr su objetivo.

Las técnicas de danza, saltos y giros interpretados por los 30 bailarines de Shen Yun despliegan virtuosismo y muestran mucho ensayo previo. El vestuario acompaña cada número con vistosas prendas de colores y tamaños. Los fondos, aspecto sine qua non de esta puesta, impactan por la calidad y el gran formato, aunque su diseño carece de realismo generando un gran contraste con las escenas que continúan fuera de la pantalla. El carácter digital de cada lugar, parece mostrar fondos de juegos animados de computadora o consola, con personajes cómicos que vuelan, explotan y hacen cosas imposibles que los intérpretes lógicamente no pueden llevar a cabo sobre el escenario. El recurso de entradas y salidas de los personajes por debajo de la pantalla es interesante, sorprendente y hasta divertido en las primeras ocasiones, pero resulta cansador luego de ser utilizado permanentemente de principio a fin.

PARA LOS MAS CHICOS

El espectáculo del año pasado contaba con cantantes, músicos en escena y una orquesta sinfónica con instrumentos típicos. En cambio, “El Rey Mono” está planteado para todas las edades, pero pensado en particular para niños, sin tanto despliegue y con música grabada. La maestra de ceremonias anticipa la historia en ambos idiomas, al inicio y final de cada acto, y luego una voz en off cual serie de dibujos animados televisivos relata cada episodio como si toda la sala alojara a este público infantil. Los intentos de atraer menores a la sala funcionaron, si bien algunos niños preguntaban todo el tiempo aquello que sucedía sobre el escenario a sus padres, porque el relato coreográfico por momentos no es tan simple o claro.

Otro aspecto que no dejaron de lado es la posición política respecto a la situación que atraviesa su país en la actualidad. Ya en el programa de mano anuncian: “China era reconocida como la Tierra de lo Divino, se dice que su gloriosa cultura fue traída al mundo desde los Cielos. Pero en los últimos 65 años de régimen comunista, esta antigua cultura fue destruida casi por completo” y el mensaje también se observa en una de las danzas contemporáneas. Vale recordar que a pesar del éxito en más de 30 países en 4 continentes, Shen Yun Performing Arts es una de las compañías de danza y música clásica china más prestigiosas del mundo con sede en Nueva York, y está prohibida en China.

En esta ocasión, y luego de su paso por Tucumán, continúan su gira en Buenos Aires hasta la próxima semana, mostrando a través de la danza las grandes enseñanzas de sabiduría e inspiración que perduran a través del tiempo.

PARA AGENDAR
Qué:
“Shen Yun”
Cuándo: Jueves 11, Viernes 12 y Sábado 13 a las 20:30hs. Domingo 7 y 14 de junio a las 15:15hs.
Dónde: Teatro Opera Allianz (Avenida Corrientes 860)
Entradas: Desde $250. Venta por Ticketek.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla