Apuran reformas en el hospital Alejandro Korn

Días atrás, la Suprema Corte bonaerense emplazó al gobierno de la Provincia a mejorar sustancialmente, en el corto plazo, el hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero. Concretamente, la sentencia ordena a las autoridades sanitarias encarar reformas drásticas en materia de personal e infraestructura, en sintonía con los reclamos periódicos de pacientes y familiares; ahora, desde la cartera de Salud aseguran que “desde hace varios meses” se trabaja en un ambicioso “Plan Director” para el centro asistencial.

El 15 de julio pasado, el máximo tribunal provincial revalidó el fallo de primera instancia en la causa “Gutiérrez, Griselda Margarita y otra contra Hospital Interzonal Alejandro Korn y otro sobre Amparo”; con esto, dejó firme una decisión que había sido parcialmente frenada por la Cámara de Apelación, y conminó al Ejecutivo a acondicionar completamente, en el plazo máximo de un año, el centro asistencial de 520 y 175, haciendo hincapié en el refuerzo de personal -habla de asignar ”un enfermero por cama”- y del trabajo social, y en la adecuación de infraestructura.

“La decisión de la Corte no nos toma por sorpresa; de hecho venimos trabajando en esos temas, con un plan asistencial muy fuerte, desde noviembre del año pasado” aclara Egidio Melía, director del hospital: “por ejemplo, desde fines de 2014 se nombraron más de cincuenta enfermeros y hay veinte más en trámite”.

“Además, se está desarrollando un importante plan de externación, que incluye un convenio con ANSES para jubilar a los pacientes en esa condición, que percibirán un ingreso mayor al que les correspondía como pensionados todos los meses” agregó el profesional, “y se levantarán 22 casas para externación en el barrio a construirse sobre seis hectáreas cedidas al ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Actualmente, de los seiscientos internos del Alejandro Korn, hay 133 en proceso de externación.

En materia de infraestructura, desde la cartera sanitaria bonaerense se informó que “se cambió el noventa por ciento de la instalación eléctrica, con nuevos cableados y tableros, y conexiones reglamentarias a tierra con sus respectivas jabalinas; se completó el nuevo servicio de atención en crisis con treinta camas, con recursos propios y mano de obra del personal de mantenimiento del hospital; y se siguen reciclando espacios”.

La sentencia de la Suprema Corte establece, entre otros puntos, que “en el plazo de sesenta días” la Provincia debe presentar un “plan de refuerzo de la planta de personal de enfermería” del centro de salud de Romero, con una cantidad que “no ha de ser menor a la de 130 enfermeros”. También que “su programación contemple las medidas de externación que el Ministerio de Salud haya previsto y aprobado en el contexto de la aplicación de las leyes nacionales”.

En ese contexto, pide que en el mismo plazo se elabore un “plan integral de mantenimiento y mejora del edificio, infraestructuras de servicios e instalaciones”, y otorga un año para su cumplimiento.

POZO “PELIGROSO“

Una vecina denunció ayer la existencia de “un pozo muy profundo sin señalizar” en un sector del hospital de Melchor Romero. “En el camino que va de la guardia a la farmacia, y que es paso obligado entre esas dependencias, casi se cae mi nieto de 16 meses en un pozo de tres metros de profundidad” señaló Betty Cofré: “no está señalizado, y parece una cámara séptica antigua; avisamos a la seguridad, porque es un peligro para grandes y chicos”.

Alejandro Korn
Desarrollo Social
Egidio Melía
Griselda Margarita
Hospital Interzonal Alejandro Korn
Melchor Romero
Plan Director
Provincia
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE