Maduro rechaza un posible monitoreo de elecciones

El mandatario venezolano dijo que no aceptará observadores internacionales en los comicios legislativos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre y dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

“No lo aceptaremos jamás, por nadie”, afirmó Maduro, consultado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia de alguna organización como la ONU.

El presidente venezolano se expresó así tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.

Maduro había declarado el lunes que sectores opositores piensan que promoviendo una “guerra económica” y acciones de la delincuencia, Venezuela podría entrar en una profunda crisis que sería utilizada como excusa para pedir la intervención en el país de EE UU y la OEA. El gobernante apuntó a Capriles, sin mostrar pruebas, como el “articulador” de bandas de delincuentes para crear un caos en el país.

El mandatario venezolano viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país mantiene con Guyana por la zona del Esequibo y defender la necesidad de una mediación por parte de la ONU. Venezuela y Guyana se disputan el Esequibo, un territorio de unos 159.500 km2 que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo. Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana -una antigua colonia británica- en el área en disputa han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

Ban Kimoon
EE UU
Exxon Mobil
Henrique Capriles
Luis Almagro
Nicolás Maduro
Nueva York
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE