Instalan columnas en avenida 1 para la electrificación del Roca

A la altura de calle 32 hasta 38 los vecinos están preocupados porque han quitado terreno a la calzada

La obra de electrificación de la Línea Roca ya dio las primeras señales en la Ciudad con la colocación de altísimas columnas de hormigón en 1 de 32 a 38 y también despertó las primeras muestras de preocupación de los vecinos de la zona por el “peligro” que representan para el tránsito en ese tramo angosto de la avenida.

En la dirección descendente hay una mini vereda que es utilizada por los peatones al bajar de los micros que pasan por el barrio. A su vez, hay más de un conductor que la utiliza como una virtual “banquina”.

Las columnas de hormigón de 12 metros de altura, ahora están rodeadas por vallas de madera que han ganado terreno en el asfalto, lo que reduce aún más el paso vehicular en esos 600 metros de la avenida 1.

Por ahora han sido colocadas decenas de columnas del lado impar de las vías y luego llegará el turno del tramo opuesto, en el sector de los pares, donde la calle, aún es más angosta.

Fuentes del ministerio del Interior y Transporte indicaron que “las columnas fueron colocadas sobre las veredas exteriores de las vías tras firmarse un acuerdo con la Municipalidad de La Plata, en el que hay un compromiso de colocar un revestimiento de seguridad vial que puede ser guarda-raid o un enrejado.

Ahora, los vecinos que caminan por esa mini vereda deben “bajar” a la calle y eso suma más riesgo de accidentes.

En el barrio encienden una luz de alarma al mencionar que “los colectivos pueden tener un peso suficiente para derribarlos en caso de que se produzca un accidente. ¿Qué pasará cuando estén los cables?. Puede ocurrir un desastre”.

CUATRO ETAPAS

La obra fue dividida en cuatro etapas: de Avellaneda a Don Bosco; de Don Bosco a Berazategui; de Berazategui a Villa Elisa y de Villa Elisa a La Plata. El tramo más avanzado en las obras es el primero.

Tras la colocación de las columnas llegará el turno de las ménsulas y los postes horizontales (travesaños), por donde pasarán los cables del servicio electrificado, denominados catenarias, la línea aérea que abastecerá de energía a los nuevos trenes.

El tendido de la catenaria de 48 kilómetros de extensión está compuesto de un hilo de contacto soportado por postes, que alimenta con energía al tren a través del colector de electricidad llamado Pantógrafo, ubicado en el techo de las unidades. Se tenderán alrededor de 200 kilómetros de cables, informaron en la cartera de transporte.

También se anunció que se colocarán 2.000 postes a lo largo de toda la traza que soportarán los hilos de contacto de la Catenaria.

Según fuentes oficiales, el costo total de la obra asciende a 500 millones de dólares, 300 aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el Estado Nacional.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “la modernización de la línea incluye toda la obra de electrificación, instalación de catenarias, subestaciones eléctricas, señalización, construcción del viaducto de Ringuelet-Tolosa, modernización de estaciones, nuevos talleres, renovación de cercos y vías, y la construcción de pasos bajo nivel”.

“Además estamos avanzando fuertemente en la construcción de la nueva estación City Bell y del paso bajo nivel en la calle 470; y hemos adquirido 300 coches 0 KM de última generación para prestar este servicio con calidad”, agregó el funcionario.

También se informó que “la obra del viaducto de Ringuelet a Tolosa ya está en el 50 por ciento de su realización”.

Banco Interamericano
City Bell
Ciudad
Don Bosco
Estado Nacional
Florencio Randazzo
La Plata
Línea Roca
Villa Elisa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE