Los equipos salen a la cancha con las ilusiones renovadas

Tras el paréntesis por la Selección, vuelve el torneo doméstico

Con la derrota de la Selección nacional frente a Chile, el sábado se bajó el telón de la Copa América que organizó, y ganó, el país trasandino. Ahora es tiempo de volver a la normalidad, y eso tiene que ver con la competencia doméstica. El campeonato largo, ese tan polémico de 30 equipos, que fue interrumpido en la fecha 15 justamente a raíz del certamen continental de selecciones al que Argentina concurrió, como es habitual, con un plantel que mayoritariamente se desempeña en equipos del exterior.

A mitad de la competencia, San Lorenzo es el puntero, con 32 unidades, y podría ser alcanzado por River Plate, que tiene 29, en caso de una victoria sobre Tigre en el partido que dejaron pendiente por la fecha 13 y que van a completar mañana. Detrás de los azulgranas se encolumnan Boca (31) y Racing (30); mientras que Gimnasia y Estudiantes se encuentran en una posición expectante, con 23 puntos, debajo de Central (28), Belgrano (27) y Tigre (25).

Precisamente los platenses van a ser los que reanuden la competencia cuando el viernes se encuentren con Arsenal, a las 18, en Sarandí, el Lobo, y con San Martín de San Juan, desde las 21:10, en el Estadio Ciudad de La Plata, el Pincha. La programación continuará con media docena de cotejos el sábado, cinco juegos el domingo y dos el lunes.

La competencia local, más allá del torneo de Primera, incluirá la definición de la Copa Argentina, que para albirrojos y mens sana continuará la semana que viene, cuando tengan que eliminarse con San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe, respectivamente.

Pero volviendo al campeonato oficial, por lo mostrado hasta aquí, da la sensación que será una pelea entre los grandes, con una presión muy grande sobre Boca Juniors, tras la eliminación de la Copa Libertadores frente a River, que sigue en carrera, tras el escándalo del gas pimienta en la Bombonera.

El que se quede con el premio mayor de campeón será el primer representante de la Argentina en la Copa Libertadores 2016, aunque en la segunda mitad de la temporada pondrá en juego varios pasajes más. Sí, porque el subcampeón también clasificará para la Copa Libertadores, y habrá un tercero, que surgirá de un certamen reducido entre los equipos que terminen el torneo largo entre el tercero y sexto puesto.

Pero los premios no terminarán ahí, ya que aquellos equipos que salgan entre la posición 7 y la 18 disputarán una Liguilla para establecer a los clasificados por Argentina para la Copa Sudamericana 2016.

Este cuadro de situación indica que con medio campeonato por delante, prácticamente todos los equipos tienen por delante la posibilidad de ingresar a una competencia internacional.

De todos modos, cuando el fixture indique el final, los puntos sumados van a condenar a los dos últimos clasificados al descenso, que significará volver a ser parte del certamen de la Primera B Nacional.

La Copa América ya es historia entonces, es tiempo entonces de la competencia doméstica. Todos los planteles comenzaron los entrenamientos de esta semana con objetivos bien claros, y el desafío será el de siempre: ganar.

El puntero San Lorenzo visitará a Unión, el segundo Boca irá a cancha de Olimpo, y el tercero Racing será huésped de Newell’s.

Boca Juniors
Copa América
Copa Argentina
Estadio Ciudad
La Plata
River Plate
San Juan
San Lorenzo
San Martín
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE